El PSOE exige la retirada inmediata del nuevo proyecto del AVE a su paso por el municipio de Totana

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños denuncia que ADIF no ha contado con el Ayuntamiento ni con la opinión de los vecinos para modificar el proyecto inicial y el nuevo supone una auténtica amenaza para el municipio


14/05/2018
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige la retirada inmediata del nuevo proyecto de trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana, dejando sin efecto su aprobación o publicación en el BOE y medios de comunicación.

Martínez Baños reclama que se continúe con el trazado anterior, al considerarlo menos perjudicial para los intereses generales del municipio de Totana y para los vecinos y vecinas afectados.

El viceportavoz socialista hizo alusión al anuncio realizado recientemente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sobre la modificación de forma unilateral del trazado del AVE a su paso por el municipio de Totana. “ADIF ha tirado a la papelera el proyecto anterior, que aunque no era el mejor para el municipio, era mucho menos lesivo del que pretenden llevar a cabo ahora, saltándose las negociaciones y modificaciones de hace 8 años”.

Martínez Baños aseguró que el nuevo trazado destroza viviendas y zonas como Lebor, La Capellanía o Las Suertes, a las que condena a la marginalidad, además de modificar, sin sentido lógico alguno, la ubicación de la futura estación de cercanías que sustituirá a la actual.

Denuncia, asimismo, que en Totana, el AVE solo está generando perjuicios y quebraderos de cabeza. “La modificación del Proyecto de Trazado que pretende ADIF traerá más caos sobre una situación que ya era complicada”. Todo este desaguisado pretenden hacerlo –añade- con el argumento de elevar la punta de velocidad a su paso por el término municipal de Totana. “Nos parece un auténtico desatino, porque los daños por elevar unos kilómetros de velocidad se harían a costa de la muerte de zonas agrícolas y viviendas de primera residencia”.

En su opinión, también es muy grave que el ayuntamiento de Totana se haya tenido que enterar del nuevo trazado y de supuestas reuniones con ADIF a través de los medios de comunicación. “Un gesto que demuestra falta de respeto y de transparencia e información a los vecinos en general y a los afectados directamente en particular, una actitud muy difícil de entender y que alguien debería explicar”.

Por ello, Martínez Baños reivindicó que cualquier propuesta de trazado nuevo cuente con el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento, así como con la aprobación de los vecinos y vecinas de Totana.