El PSOE pide explicaciones al consejero por la baja ejecución del Plan para el deslinde, amojonamiento y señalización de las vías pecuarias de la Región

La diputada Presen López defiende que la adecuada protección y conservación de la red de vías pecuarias permitirá además del uso ganadero, un beneficio social por recuperar y proteger el patrimonio natural y fomentar un turismo alternativo rural-ecológico-sostenible


29/05/2018
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha pedido explicaciones al consejero de Empresa, Empleo, Universidades y Medio Ambiente, Javier Celdrán, sobre las razones por las que la Consejería no está llevando a cabo los trabajos de deslinde, amojonamiento y señalización de las vías pecuarias de la Región de Murcia.

Las vías pecuarias constituyen un patrimonio natural y cultural de dominio público, legalmente protegido, considerado “inembargable, inalienable e imprescriptible”, único en Europa y necesario preservar (Ley 3/1995 de Vías Pecuarias) siendo competencia de la Comunidad Autónoma garantizar su conservación.

La Región de Murcia posee 2.750 km de vías pecuarias, lo que supone una extensión de 7.360 hectáreas en total. López Piñero indicó que a día de hoy, en la Región solo se han deslindado 10 km de las vías pecuarias clasificadas, es decir, el 0,36%, lo que contrasta con otras CC.AA como Andalucía, donde se han deslindado 8.879 km de VV.PP (26% del total); o Madrid, gobernada por el PP, que es una de las más cumplidoras en este tema, teniendo una ley propia desde el año 1998.

En la Región existen 9 municipios pendientes de clasificar y en otros habría que hacer una reclasificación, ya que desde 2003 solo se ha aprobado el proyecto de clasificación de tres municipios: Villanueva, Totana y Mazarrón. A excepción de los municipios de Archena, Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas, el resto de los 41 municipios de la Comunidad cuenta con vías pecuarias.

La diputada socialista preguntó al consejero durante su comparecencia en la Asamblea ¿Por qué no está publicados los deslindes? ; ¿Cuántos kilómetros se han deslindado en la Región?; ¿Qué tramites y trabajos se han realizado para la elaboración de la Estrategia Regional de vías pecuarias?; ¿Cuándo tiene previsto elaborar y aprobar el Reglamento de vías pecuarias?; ¿Cuándo tiene previsto aprobar el Catálogo de vías pecuarias de especial interés?;¿Cuándo tiene previsto aprobar la Red oficial de VVPP de la RM?; ¿Cuántos proyectos de clasificación de las VVPP se han elaborado en los municipios que no lo tienen actualmente?

Presen López reprochó al Gobierno regional que desde 2016 no se ha hecho prácticamente nada. “Los compromisos de ese Plan eran los mismos que contenía la Estrategia Forestal de 2003, que no se ejecutó y se tuvo que devolver el importe de la financiación al Ministerio”.

La parlamentaria socialista añadió que la adecuada protección y conservación de la red de vías pecuarias permitirá además de la prioridad del uso ganadero, un beneficio social por recuperar y proteger el patrimonio natural, así como el fomento de un turismo alternativo rural-ecológico-sostenible. “Sabemos que en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados, ocupados ilegalmente. Las vías pecuarias corren peligro, están en el trance de desaparecer y es preciso actuar”, concluyó.