El PSOE pregunta en la Asamblea por el contrato de mantenimiento de las estaciones medidoras de calidad del aire de la Región

La diputada Yolanda Fernández formula una serie de interrogantes al consejero Javier Celdrán, al conocer que en Cartagena y en Lorca no se han realizado las mediciones en determinadas fechas y podrían no ser fiables los datos ofrecidos sobre la contaminación ambiental


18/06/2018
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado varias preguntas en la Asamblea, en las que se interesa por los equipos encargados de medir la calidad del aire en la Región.

En concreto, Yolanda Fernández ha pedido al consejero Javier Celdrán que responda en el Pleno de la Cámara, cuándo tiene previsto la Consejería proceder a la contratación del servicio de mantenimiento de la red de vigilancia de la calidad del aire de la Comunidad. “Es un tema que nos preocupa porque sabemos que algunas de ellas están teniendo errores en la lectura de algunos de los indicadores de manera continuada”.

Asimismo, ha solicitado respuesta por escrito sobre ¿Cuáles son las causas por las que la estación de medida de calidad del aire de Alumbres no realizó las mediciones de óxidos de nitrógeno entre los días 20 de abril y 15 de junio; y por qué la estación de medida de la calidad del aire de Mompean tampoco hizo las mediciones de ozono desde el 29 al 31 de mayo.

La diputada socialista quiere saber también cuáles son las causas por las que la estación de medida de calidad del aire de Lorca no realizó mediciones de ozono (O3) del 12 de mayo al 12 de junio.

Fernández mostró su preocupación “por la fiabilidad de los datos aportados sobre las emisiones, ya que en este momento existe un vacío por la falta de mantenimiento que garantice el buen funcionamiento de los equipos medidores”.

La diputada socialista aludió al episodio protagonizado por Repsol la pasada semana y pidió la revisión del Protocolo de Emergencias en Escombreras. Indicó que según se desprende del informe sobre la calidad del aire relativo al primer trimestre de 2018, algunas estaciones como la del Valle de Escombreras arrojaron niveles más altos que el año anterior de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno. Yolanda Fernández exige respuestas con celeridad, “pues nos inquieta la calidad del aire que se está respirando en la Región”, concluyó.