El PSOE considera patético ver cómo el Gobierno regional exige con urgencia un nuevo sistema de financiación autonómica cuando el PP lleva desde 2014 aplazándolo

El diputado Ángel Rafael Martínez pide al PP una actitud más constructiva y advierte que esta reforma hay que hacerla por una ley aprobada en el Congreso de los Diputados y mientras el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a ver cómo puede mitigar los problemas del actual sistema


26/06/2018
El diputado y responsable del área de Economía del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha contestado al consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, quien afirma que estamos en la obligación legal y moral de intentar un nuevo sistema de financiación autonómica, que “resulta patético escuchar a miembros del Gobierno regional reclamar con urgencia un nuevo sistema de financiación autonómica cuando el PP, que tenía la obligación legal de revisarlo en 2014, no lo hizo a pesar de tener mayoría absoluta y entonces estaban totalmente callados”.

Martínez Lorente indicó que “esta reforma habría que hacerla mediante una ley y, lógicamente, habría que aprobarla en el Congreso de los Diputados, y casi con toda seguridad tendría el voto contrario del PP, pues nos tiene acostumbrados a actuar bajo el principio de cuanto peor, mejor".

Por otro lado, añadió que ni los expertos de la Comisión técnica han propuesto un nuevo modelo concreto ni siquiera ha habido consenso entre ellos, por lo que no se puede decir que el trabajo esté hecho.

Para resolver esta situación, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se va a impulsar una ronda de conversaciones bilaterales con todas las Comunidades Autónomas. “El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha prometido tratar de mitigar los problemas del actual sistema de financiación, pero para ello habrá de contar con el visto bueno del parlamento cuando se presenten los presupuestos de 2019. Habrá que ver si en ese momento la actitud del PP es constructiva o destructiva. Apostamos a que será destructiva”, concluyó.