El PSOE satisfecho al salir adelante la moción conjunta con Podemos y Ciudadanos para que se incorpore la Filosofía como materia obligatoria en Secundaria y Bachillerato

El diputado Emilio Ivars destacó la importancia de procurar un aprendizaje a lo largo de la vida, donde se dote al alumnado de una visión ética, crítica y transformadora de la realidad


17/07/2018
La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que se solicitaba la incorporación de los estudios de Filosofía como materia obligatoria en Secundaria y Bachillerato.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars manifestó que se trata “de reorganizar el currículo de 4º de ESO, para incorporar la Filosofía en una materia específica y obligatoria y reforzar los contenidos éticos”.

Asimismo, esta iniciativa pretende que en el currículo de 2º de Bachillerato se imparta la materia de Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en el Bachillerato de Artes y en el Bachillerato de Ciencias y se conserve la Historia de la Filosofía como troncal de opción en la modalidad de Bachillerato de Humanidades y de Ciencias Sociales, siendo obligatoria en ambos casos.

Por otra parte, en la moción se pide al Consejo de Gobierno que traslade esta petición a la subcomisión que estudia el nuevo Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, para que devuelva el papel preferente dentro del currículo escolar a la asignatura de Filosofía y de Historia de la Filosofía. “Consideramos que es una herramienta fundamental para dotar a los alumnos de pensamiento crítico”. Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha otras comunidades autónomas.

Emilio Ivars mostró su satisfacción de que esta iniciativa haya salido adelante y señaló que “nuestro sistema educativo tiene que promover un modelo de educación integral, adecuado a la nueva ciudadanía del siglo XXI, procurando un aprendizaje a lo largo de la vida, donde se dote al alumnado de una visión crítica y transformadora de la realidad”.