Carmina Fernández: “El PP no ha resuelto ni uno solo de los graves problemas ambientales y de contaminación que afectan a la Sierra Minera”

La vicesecretaria general del Partido Socialista de la Región de Murcia asegura que López Miras sigue sin actuar para evitar las agresiones ambientales y que solo responde a la acción de la justicia“La gestión de la balsa Jenny y su situación es auténtico escándalo político y medioambiental y debe tener consecuencias. Nos preguntamos a qué se dedica el Gobierno regional, mientras van aumentando los desastres medioambientales en Cartagena y su comarca, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente”


07/04/2022

La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha denunciado que el PP no ha resuelto ni uno solo de los graves problemas ambientales y de contaminación que afectan a la Sierra Minera y que López Miras sigue sin actuar para evitar las agresiones ambientales de Cartagena y que solo responde a la acción de la justicia.


“La gestión de la balsa Jenny y su situación es auténtico escándalo político y medioambiental y debe tener consecuencias. Nos preguntamos a qué se dedica el Gobierno regional, mientras van aumentando los desastres medioambientales en Cartagena y su comarca, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente”, ha asegurado.


Para Fernández, es intolerable que sea la Justicia la que tenga que decir al Gobierno regional que actúe para parar la contaminación producida por esta actuación, que es responsabilidad exclusivamente del Ejecutivo, mientras López Miras se permite advertir de posibles consecuencias en el Mar Menor.


“El Gobierno regional despilfarró 6,5 millones de euros en la mayor chapuza ambiental de la Sierra Minera. La desastrosa restauración de la balsa, más de 20 años después, sigue contaminando el Mar Menor, el acuífero y pone en riesgo la salud de miles de vecinos y vecinas”, ha lamentado.


Del mismo modo, ha apuntado que el Gobierno del PP sigue demorando la retirada de residuos tóxicos de las balsas de Zinsa, y que no se ha presentado el proyecto de descontaminación, a pesar de las investigaciones que ha abierto la Fiscalía ante este desastre medioambiental que afecta a la salud de los vecinos y vecinas de la zona.


“El Gobierno regional lleva 14 años consintiendo y dando largas a esta situación, sin mover un dedo al respecto, Y tampoco ha hecho absolutamente nada para investigar qué ha pasado con los vertidos ilegales de purines que han provocado las granjas sin licencia. Mientras la CHS está denunciando las prácticas y vertidos ilegales y el Seprona está intensificando las inspecciones fruto de estas denuncias, la Consejería sigue sin cumplir sus obligaciones”, ha apuntado.


“¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando en la Región de Murcia y en Cartagena la desidia y la dejadez del Gobierno regional que consiente y no resuelve estas graves agresiones ambientales?”, ha preguntado Carmina Fernández, quien ha insistido en que “contaminar en la Región de Murcia sale gratis por la inacción del Gobierno regional, que no sanciona a quienes contaminan, ni exige responsabilidades, ni actúa para reparar los daños, y todo ello, con el silencio cómplice de Noelia Arroyo”.


Finalmente, la vicesecretaria general ha exigido al Gobierno de López Miras que actúe por iniciativa propia de una vez por todas y no espere que sea la Justicia quien tenga que exigirle las actuaciones para proteger la salud de las personas, el medio ambiente y el Mar Menor, que son única y exclusivamente su responsabilidad.