Pepe Vélez: “López Miras ha mentido a la ciudadanía y ha dejado que caducara la moratoria del Mar Menor para favorecer intereses particulares”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia afirma que con el decreto ley del Gobierno regional, el PP da la posibilidad a que se hagan nuevos proyectos urbanísticos que hasta ahora no se podían llevar a cabo, como la segunda fase del centro comercial Las Dunas en Cabo de Palos, que hasta ahora estaba bloqueado por la moratoria urbanística.“Tal y como nos temíamos, estamos ante una nueva artimaña de López Miras para favorecer los intereses de unos pocos e intentar engañar a la ciudadanía, con el fin de librarse de la indignación social que ha provocado que votara en contra de la iniciativa del PSOE en la Asamblea para prorrogar la moratoria”


04/08/2023
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras ha mentido a la ciudadanía, ha dejado pasar el tiempo a conciencia y no ha hecho el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente al Mar Menor para que caducara la moratoria urbanística temporal y favorecer a unos pocos a costa de desproteger la laguna.

Vélez ha indicado que, con la aprobación de este decreto ley, el PP de López Miras ha dejado al descubierto por qué ha dejado caer la moratoria urbanística temporal y por qué votó en contra de la iniciativa que presentó el PSOE en la Asamblea Regional para prorrogarla.

“López Miras y el PP han mentido a la ciudadanía porque aseguraron que la caída de la moratoria no cambiaba nada y que los ayuntamientos tenían los instrumentos necesarios para proteger el Mar Menor, y han mentido porque aseguraron que solo prorrogarían la moratoria y han aprovechado para recortarla”, ha remarcado.

El líder socialista ha recordado que el artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor establecía un área de exclusión para nuevos desarrollos urbanísticos que no hubieran sido aprobados antes de la fecha de la entrada en vigor de esta ley y, en los ensanches de los suelos urbanos consolidados, exigía que tuvieran aprobado el proyecto de urbanización.

El decreto ley aprobado por el Gobierno regional, en los ensanches de suelos urbanos consolidados, suprime la obligación de que los terrenos afectados tengan aprobado el proyecto de urbanización.

Ha explicado que, con el decreto ley del Gobierno regional, el PP de López Miras da la posibilidad a que se hagan nuevos proyectos urbanísticos que hasta ahora no se podían llevar a cabo, como la segunda fase del centro comercial Las Dunas en Cabo de Palos, que hasta ahora estaba bloqueado por la moratoria urbanística.

“López Miras no tiene ni vergüenza ni palabra. No se cansa de mentir. La Región no se merece seguir con un presidente sin palabra. No es de fiar y lo único que le preocupa es seguir en el poder, es capaz de todo para conseguirlo, lo ha demostrado de manera reiterada”, ha criticado Vélez.

Además, ha insistido en que López Miras es el único responsable de haber llegado a esta situación crítica y de desproteger de nuevo el Mar Menor por no cumplir la ley y no haber aprobado un Plan de Ordenación de la cuenca vertiente en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, periodo que venció el 3 de agosto.

“Tal y como nos temíamos, estamos ante una nueva artimaña de López Miras para favorecer los intereses de unos pocos e intentar engañar a la ciudadanía, con el fin de librarse de la indignación social que ha provocado que votara en contra de la iniciativa del PSOE en la Asamblea para prorrogar la moratoria”, ha concluido.