Pepe Vélez: “López Miras ha dejado pasar el tiempo a conciencia para que decayera la moratoria urbanística y favorecer los intereses de sus amigos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el PSOE ha votado en contra de la convalidación del decreto ley del Gobierno regional porque “retuerce el espíritu de las negociaciones de la Ley del Mar Menor, rompe el consenso alcanzado entre los grupos y, sobre todo, lo más importante, desprotege la laguna”.“La solución ya está en la Asamblea Regional. Es la proposición de ley que presentamos desde el Partido Socialista de la Región de Murcia el pasado mes de julio para ampliar la moratoria urbanística, tal y como se estableció en su momento”


01/09/2023
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que López Miras ha dejado pasar el tiempo a conciencia para que decayera la moratoria urbanística y favorecer los intereses de unos pocos, los de sus amigos, a costa de seguir desprotegiendo el Mar Menor.

“El PP no ha hecho el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor en estos tres años, como marcaba la ley; no permitió que se debatiera la legislatura pasada la proposición de ley que presentamos para ampliar la moratoria y votó en contra de la iniciativa que volvimos a presentar el pasado mes de julio con el mismo fin”, ha señalado.

Vélez ha hecho estas declaraciones tras el rechazo de la Asamblea Regional a la convalidación del decreto ley del Gobierno regional acerca de la prórroga de la moratoria urbanística del Mar Menor.

Asimismo, ha explicado que el PSOE ha votado en contra porque “retuerce el espíritu de las negociaciones de la Ley del Mar Menor, rompe el consenso alcanzado entre los grupos y, sobre todo, lo más importante, desprotege la laguna”.

“La solución ya está en la Asamblea Regional. Es la proposición de ley que presentamos desde el Partido Socialista de la Región de Murcia el pasado mes de julio para ampliar la moratoria urbanística, tal y como se estableció en su momento”, ha destacado.

“El PP de López Miras no es de fiar. Ni cumple la ley ni cumple los acuerdos que alcanza. Como siempre, el Partido Popular le echa un pulso a la Región para intentar manipular a la ciudadanía. Lo tenía tan fácil como haber permitido que se debatiese la proposición de ley que, desde el PSOE, presentamos el 4 de julio”, ha indicado.

De la misma forma, el dirigente socialista ha insistido en que el objetivo de López Miras era que caducara la moratoria. “Sin embargo, debido a la presión social y a la iniciativa que presentó el PSOE, se vio obligado a aprobar un decreto ley con una moratoria falsa que posibilita nuevos desarrollos urbanísticos y la construcción de cientos de viviendas, que hasta ahora no se podían llevar a cabo. El PP de López Miras ha hecho el ridículo”.

Por último, el líder de los socialistas de la Región de Murcia ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que está actuando para resolver en origen los problemas del Mar Menor y recuperar la laguna, invirtiendo cerca de 500 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 106 millones y ejecutados 52 millones.