Mario Cervera: “El PP de López Miras es el único responsable de que haya decaído la moratoria urbanística del Mar Menor”

El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia señala que el Partido Socialista, de ninguna de las maneras, podía apoyar una moratoria urbanística falsa que desprotegía el Mar Menor y que suponía un nuevo perjuicio para la laguna.“Si lo quieren solucionar, solo tienen que permitir el debate de la proposición de ley del PSOE en la Asamblea Regional y apoyarla para que se restituya la moratoria tal y como estaba definida hasta la aprobación de un plan definitivo”


03/09/2023
El secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia, Mario Cervera, ha asegurado que el PP de López Miras es el único responsable de que haya decaído la moratoria urbanística en torno al Mar Menor y de que la laguna se encuentre ahora en esta situación de desprotección.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional no ha hecho el Plan de Ordenación en tres años, como marcaba la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor y, además, el PP votó contra de la proposición de ley del PSOE la legislatura pasada y también el pasado mes de julio.

“La realidad es que su objetivo era que decayera porque su prioridad es beneficiar a unos pocos a costa de desproteger el Mar Menor. Ha sido una propuesta de moratoria que ha nacido con dudas y demasiados interrogantes para la sociedad civil y política”, ha indicado.

“Si lo quieren solucionar, solo tienen que permitir el debate de la proposición de ley del PSOE en la Asamblea Regional y apoyarla para que se restituya la moratoria tal y como estaba definida hasta la aprobación de un plan definitivo. Así no generarán ningún tipo de duda”, ha añadido.

“Más aún después de pactar con Vox y entregar a estos la Consejería que liderará la ordenación del territorio de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Los mismos que no quieren ni ley del Mar Menor, ni iniciativas legislativas que buscan proteger la recuperación y regeneración de la albufera salada más importante de Europa”.

Cervera ha recordado que el PSOE votó en contra de la convalidación del decreto ley del Gobierno regional en la Asamblea porque la moratoria que pretendía convalidar el PP modifica los términos de la moratoria inicial y se permiten ahora nuevos desarrollos urbanísticos que hasta ahora estaban paralizados.

“El PSOE, de ninguna de las maneras, podía apoyar una moratoria urbanística falsa que desprotegía el Mar Menor y que suponía un nuevo perjuicio para la laguna. Lo que necesita el Mar Menor es que se tramite en la Asamblea Regional la proposición de ley que presentamos en julio para que se prorrogue la moratoria tal y como estaba en la ley hasta ahora”, ha concluido.