El PSOE pide que se garantice despido cero de los trabajadores de Sabic afectados por el cierre de la planta Lexan 2

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea en la que reclama la puesta en marcha un Plan Industrial acordado con la empresa que garantice despido cero, recolocación, bajas incentivadas y un plan social acordado con los trabajadores.Exige que el Gobierno de López Miras se implique de manera directa en el proceso y asuma su responsabilidad, pidiendo a la empresa que cumpla con las exigencias que reclama el Comité de Empresa, y que se garantice la actividad industrial en el complejo y el mantenimiento del empleo


27/10/2023
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha exigido en la Asamblea Regional despido cero de los trabajadores y trabajadoras de Sabic afectados por el cierre de la planta Lexan2.

Fernández ha registrado una moción en la Asamblea en la que también pide que se garantice la recolocación de los trabajadores y trabajadoras afectadas, bajas incentivadas y un plan social acordado con los empleados damnificados por el cierre de la planta.

En su iniciativa, insta al Gobierno regional a que ponga en marcha un Plan Industrial con dotación presupuestaria suficiente y acordado con la empresa que contemple las medidas anteriores y establezca las garantías para la continuidad de actividad industrial de Sabic en Cartagena.

La dirigente socialista ha manifestado su absoluto rechazo al cierre de la segunda planta de policarbonato (Lexan 2), que la multinacional Sabic tiene en el complejo industrial de La Aljorra.

“Exigimos al Gobierno de López Miras que se implique de manera directa en el proceso y asuma su responsabilidad pidiendo a la empresa que cumpla con las exigencias que reclama el Comité de Empresa y que se garantice la actividad industrial en el complejo y el mantenimiento del empleo”, ha destacado.

Fernández ha recordado que hace tres años y medio, la empresa llevó a cabo un ERE que afectó a 95 trabajadores y cerró una de las cuatro plantas con las que contaba. En la actualidad, de las cuatro plantas de plástico de última generación de Sabic en La Aljorra, solo funcionan las de Lexan 1 y la de Compounding.

Hace un año, Sabic paralizó de forma temporal Lexan 2, con un ERTE que afectó a 106 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo a 268 de sus más de 600 trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, presentó un nuevo ERTE, que está en marcha actualmente, con 100 puestos de trabajo que afecta a 249 personas. Ahora, la dirección de la multinacional ha anunciado un ERE para 137 puestos de trabajo, por lo que se estima que la cifra de trabajadores que pueden perder su empleo podría alcanzar los 400.

“El Comité de Empresa ha alertado durante todo el proceso de sucesivos ERTES y ERES y, a tenor de la reducción progresiva de la carga de trabajo que viene haciendo la empresa en la planta de La Aljorra, de la intención de la empresa de llevar a cabo una deslocalización encubierta de la actividad industrial hacia zonas y plantas de reciente creación en otros países como China”, ha explicado.

En este sentido, ha advertido de que más de 5.000 empleos, entre puestos directos e indirectos de empresas auxiliares, podrían estar en riesgo en caso de que continúe la escalada de cierres y cese de actividad emprendidos por la empresa desde hace más de 3 años.

Finalmente, ha señalado que el Ayuntamiento de Cartagena ya ha manifestado que secunda y apoya las reivindicaciones del Comité de Empresa de Sabic.

“Corresponde también al Gobierno regional una apuesta clara por el mantenimiento del empleo y velar por las máximas garantías para todos los trabajadores y trabajadoras afectados, así como por la continuidad de la actividad industrial y económica de la empresa, cuyo cierre total o parcial afectaría gravemente a Cartagena, su comarca y a toda la Región”, ha concluido.