Carmina Fernández: “Estamos ante unos presupuestos falsos, que carecen de credibilidad y que no abordan los problemas de la Región”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que, si crece el presupuesto en la Región de Murcia, es porque aumentan considerablemente las aportaciones que hace el Gobierno de España


30/11/2023
“La previsión del Gobierno de López Miras para 2023 era un déficit de 0,3 %, 110 millones de euros, pero la realidad es que, a fecha de septiembre, ya había 504 millones de euros de déficit no financiero, lo que significa que acabaremos el año con entre 750 y 850 millones de euros de déficit”.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de López Miras son irreales y falsos, carecen de credibilidad porque se basan en cálculos y previsiones que no se van a cumplir, y no abordan los problemas de la Región de Murcia, lo que demuestra que no existe un modelo y una estrategia de futuro para esta comunidad autónoma.

“El Gobierno de López Miras ha basado el presupuesto en previsiones que no va a cumplir y presenta unos compromisos que sabemos a ciencia cierta que no se van a ejecutar, con agujeros descomunales en el SMS, en el que crece la deuda y en el que se recorta considerablemente la inversión”, ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que los presupuestos son irreales porque la previsión del Gobierno regional para 2023 era un déficit de 0,3 %, 110 millones de euros, pero la realidad es que en septiembre ya hay 504 millones de euros de déficit no financiero. “Y la previsión para final de año es entre el 2,2 % según Fedesa, y el 2 % según la AIReF, es decir, pese a que previeron que iba a haber un déficit de 110 millones de euros, acabaremos el año con entre 750 y 850 millones de euros de déficit”.

“La previsión que ha hecho el Gobierno regional también para el año que viene de déficit es del 0,3%, con lo cual, no es creíble en absoluto y ya le ha dicho también la AiRef que será superior al 1,4 %, lo que supone que no bajaremos de los 500 millones de euros de déficit”, ha puntualizado.

Fernández ha afirmado que al consejero debería darle vergüenza que la Región de Murcia sea la comunidad en la que más crece la deuda. Según las previsiones del consejero para 2023, la deuda no superaría los 100 millones de euros de crecimiento y la realidad es que, a solo seis meses, la deuda en la Región ha crecido en 677 millones de euros. “Estamos en 12.072 millones de euros de deuda y el consejero pretende hacernos creer que en 18 meses solamente va a aumentar 217 millones de euros, algo que ni siquiera las autoridades financieras pueden creerse”.

Respecto al SMS, ha indicado que en 2022 fue de 800 millones de euros, y la realidad es que, a 31 de octubre, ya tienen un gasto superior al estimado de 322 millones de euros, superior al de 2022 en esta fecha. “Esto significa que acabaremos el año con más de 800 millones de déficit del SMS y para 2024 han presupuestado incluso menos de lo que llevan gastado a octubre de 2023. Esto quiere decir que, o van a recortar gastos en sanidad, o habrá un déficit de más de 600 millones. En cualquier caso, lo que está claro es que no es una previsión real y es falsa”.

“Son unos presupuestos irreales porque es evidente que no se van a ejecutar, a tenor de la ejecución de 2022 y 2023. En 2022, del capítulo de inversiones reales, se ha ejecutado solo el 44,5 % y, a 31 de octubre, la ejecución que llevamos de ese mismo capítulo es del 23,51 %, es decir, tienen 268 millones de euros en inversiones sin ejecutar”, ha añadido.

Por otra parte, Fernández ha afirmado que una realidad que sí se puede constatar es que, si crece el presupuesto en la Región de Murcia, es porque aumentan considerablemente las aportaciones que hace el Gobierno de España, que representan cerca del 90 % del total de los recursos que recibe la Comunidad Autónoma.

Finalmente, la viceportavoz socialista ha afirmado que el consejero miente descaradamente, porque la presión fiscal en España no es la más alta. Según Eurostad, en 2022 la presión fiscal en España era el 38,3 % del PIB; en la Eurozona, del 41,9 % y en la Unión Europea, del 41,2 %.

Fernández le ha recordado al consejero que la inflación en España en noviembre de 2022 estaba en el 6,8 y actualmente está en el 3,2, lo que demuestra que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España funcionan.

Para concluido, ha afirmado que los datos reales demuestran que lo que viene a contar todos los años el Gobierno regional sobre los presupuestos está basado en estimaciones falsas que construyen para dar cobertura a sus propias mentiras. “Por lo tanto, estas cuentas que presenta el Ejecutivo de López Miras carecen de credibilidad y son irreales”, ha concluido.