Manolo Sevilla: “López Miras vuelve a demostrar que no le importa el Mar Menor, cada vez destina menos presupuesto a su recuperación”

El diputado socialista critica que los presupuestos del Gobierno regional para 2023 no tienen ninguna credibilidad, ya que nunca ejecutan lo que presupuestan, y asegura que la Región cuenta con un presupuesto récord para 2024 gracias al aumento de recursos que envía el Gobierno de España


30/11/2023
El diputado regional del PSOE Manolo Sevilla ha asegurado que el Gobierno de López Miras ha vuelto a demostrar que no le importa el Mar Menor, ya que cada vez destina menos presupuesto a su recuperación y protección, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está plenamente comprometido con la laguna.

Sevilla ha indicado que en 2021 el Gobierno regional anunció 40 millones de euros para el Mar Menor y solo ejecutó el 20 %; en 2022, presupuestó 84 millones, de los que no ejecutó ni el 30 %, y en 2023 anunció una inversión de 108 millones, “pero no ha ejecutado ni el 40 %, por lo que se ha vuelto a demostrar la gran mentira del presupuesto regional del Gobierno regional del PP y ahora de Vox”.

El diputado socialista ha puesto como ejemplo de partidas que el Gobierno regional no ejecuta los 5 millones que presupuestaron para labores mineras abandonadas; los biorreactores que anunciaron como una gran solución para la desnitrificación, para los que presupuestaron 4 millones, y no han hecho nada, así como la recuperación de las encañizadas del Mar Menor, otra de las partidas que suelen presupuestar año tras año y que no ejecutan.

“En síntesis, el consejero ha venido esta mañana a contarnos un cuento. Nos ha anunciado las mismas actuaciones que todos los años, anuncios vacíos con los que llevan mucho tiempo engañando a la ciudadanía. Son unos presupuestos que huelen a lo que son, una gran mentira”, ha denunciado.

“Por suerte para la Región de Murcia, el Gobierno de España sí está comprometido con los grandes proyectos para la Región y con la recuperación del Mar Menor. La Región cuenta con un presupuesto récord para 2024 gracias al aumento de los recursos que envía el Gobierno de Pedro Sánchez a través del Sistema de Financiación Autonómica”, ha añadido.

Finalmente, Sevilla ha remarcado que el Gobierno regional no tiene ninguna credibilidad en materia presupuestaria, ya que nunca cumple lo que presupuesta y utiliza anuncios que son falsos para intentar engañar a la ciudadanía.

Medio Ambiente

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha destacado en su intervención sobre el presupuesto destinado a medio ambiente, que estas cuentas reflejan un absoluto desprecio a la política ambiental y no apuestan por la sostenibilidad. “Seguimos arrastrando los mismos problemas desde hace más de 20 años sin que el Gobierno regional ponga ninguna solución”.

Ha puesto de ejemplo la inexistencia de un presupuesto para la actuación en las instalaciones mineras abandonadas de la Cuenca Mediterráneo de la Sierra Minera, en la que tan solo está actuando el Ministerio para la Transición Ecológica.

“Frente a este y otros problemas, como la descontaminación de suelos industriales, el Gobierno de López Miras disminuye el presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente un 18,4 %. Están desmantelando los servicios y ni siquiera creen en la sostenibilidad, no son conscientes de que, sin la defensa de nuestro medio ambiente, no hay futuro”, ha concluido.

Universidades

Finalmente, María Dolores Martínez ha dicho en su intervención sobre el presupuesto destinado a Universidades que las cuentas del Gobierno regional solo garantizan gastos en personal y corriente, pero no contemplan inversiones en infraestructuras, ni en renovación de materiales.

“Por no hablar del plan de financiación plurianual, caducado ya tres años. Dijeron que habría un pacto para sacarlo adelante, pero ha pasado el plazo que se marcaron y aquí estamos, sin plan y sin garantizar una mejora para nuestras universidades públicas”, ha lamentado.

La diputada socialista ha afirmado que se trata de un presupuesto insuficiente y que perpetúa la situación de infrafinanciación en la que viven las universidades públicas, sin garantizar la financiación y la certidumbre que necesitan para formar e investigar.