El PSOE asegura que los presupuestos regionales constatan que la política turística y cultural del Gobierno de López Miras es un gran fracaso

Los diputados afirman que el PP no tiene credibilidad en materia presupuestaria y que no resuelven los problemas de la ciudadanía. “Por suerte, contamos con un gobierno progresista en España que sí apuesta por la Región de Murcia y que está enviando más recursos que nunca a nuestra Comunidad”


30/11/2023
El diputado regional Manuel Sevilla ha señalado durante su intervención en la Comisión de Hacienda que los presupuestos constatan que la política turística del Gobierno de López Miras es un gran fracaso. “El Gobierno regional ha reducido al 50 % los presupuestos para Turismo, casi 21 millones de euros menos”.

“Mientras España se consolida como destino estrella, la Región de Murcia tiene todos los ingredientes para recibir visitantes, pero nos hemos convertido en un destino ‘low cost’ y de última elección. Esto solo tiene un causante y es el Gobierno de López Miras y su nefasta gestión del turismo”, ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que estamos ante unos presupuestos que no tienen credibilidad, tan solo sirven para que el Gobierno regional se haga la foto, pero no ayudan a mejorar el turismo de la Región. “Además, ya sabemos lo que pasa siempre. Nunca ejecutan lo que presupuestan”.

Respecto a Cultura y Patrimonio, la diputada regional Magdalena Sánchez ha resaltado que el presupuesto global para cultura sigue siendo más bajo que el de hace cinco años, por lo que mantienen el recorte en esta área.

“Los presupuestos para Cultura representan un 0,43 % del presupuesto global de la Comunidad Autónoma. Ni siquiera un 1 %. El PP ha metido en el Gobierno a quienes desprecian y estigmatizan a los artistas. Mientras tanto, vemos como destinan 100.000 euros a, supuestamente, defender la nación en la Región. Esto no es serio”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que la inversión en Patrimonio Cultural ha caído un 30 % en los últimos cinco años. “Desde el Grupo Socialista pensamos que la Cultura necesita un Plan Estratégico y no medidas sueltas sin objetivo ni camino”.

“Sin embargo, el Gobierno de España sí está poniendo a la cultura a la altura de la importancia que tiene. Se dotó de un Ministerio propio y con los gobiernos del PP, estaba reducida a una Secretaría de Estado, con lo cual, eso dice mucho de quién apuesta y quién no por esta materia tan importante”, ha aseverado.

Juventud y Deportes

Sobre la Dirección General de Juventud, el diputado regional Miguel Ortega ha manifestado que el Gobierno de López Miras va a destinar 4 millones de euros en los Presupuestos para 2024. “Es decir, el resto proceden de subvenciones del Gobierno de España o de la Unión Europea”.

“Es más, sin el Gobierno de España y sin la Unión Europea no serían capaces de hacer nada por los jóvenes de la Región porque, incluso, lo que idean bien, lo esconden para no ejecutarlo”, ha subrayado.

Al respecto, ha insistido en que son los presupuestos de la mentira. “No tienen credibilidad porque, como vemos cada año, no ejecutan lo que presupuestan. De hecho, en 2023, de los más de 5 millones que presupuestaron para Juventud, tan solo ejecutaron poco más de 1,2 millones”.

“Nos preguntamos dónde está el dinero que se presupuestó el año pasado, aunque todos sabemos que se destina a pagar la deuda del despilfarro de estos casi 30 años de gobiernos del PP”, ha remarcado.

Por otro lado, Ortega ha manifestado que el presupuesto de la Dirección General de Deportes ha disminuido un 7,15 %. “El Gobierno de López Miras no llega a invertir en Deportes ni 10 millones de euros, es decir, un 0,15 % del PIB regional, siendo este año la tercera comunidad autónoma que menos presupuesto destinaba a esta área y, encima, ahora lo reducen más”.

“Además de no ser unos presupuestos generosos, debemos tener en cuenta el modus operandi de este Gobierno regional: vienen aquí con el mantra de que son los mejores presupuestos, se echan la foto y luego no lo cumplen”, ha resaltado.

“Por suerte, contamos con un gobierno progresista en España que sí apuesta por la Región de Murcia y que está enviando más recursos que nunca a nuestra Comunidad”, ha concluido.