Valcárcel debe irse y convocar elecciones anticipadas

González Tovar, que califica de “horrible” para casi todos los murcianos el pasado año 2012, afirma que éstos tienen derecho a decidir si están dispuestos a los sacrificios que les impone el PP y que no advirtió en su programa electoral


03/01/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que mantuvo hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación regionales, calificó como “horrible para casi todas las personas” el año 2012, “un año en el que el Partido Popular ha llevado una política de fracasos y engaños en España y en la Región de Murcia.

Para Tovar, la política aplicada por el PP ha sido “ineficaz e injusta, y sólo ha traído sufrimientos inútiles porque no ha servido para sacarnos de la crisis ni para crear empleo, sino todo lo contrario, ha hundido España y la Región en la recesión y nos han llevado a la mayor tasa de paro de la democracia”.

No han dejado títere con cabeza

“En un solo año, Rajoy no ha dejado títere con cabeza, y ha hecho todo lo contrario de lo que anunció: ha metido la tijera a los derechos de los trabajadores, a las prestaciones por desempleo, a la sanidad y la educación, a las políticas activas de empleo, a la dependencia y también a las pensiones, han engañado a todos los que les votaron. 2012 ha sido el año del engaño del Partido Popular”, señaló el líder socialista, que advirtió de que el PP “está haciendo una España de pago, una sanidad y una educación de pago, una justicia de pago, y están desmantelando todo lo que hemos construido a lo largo de los últimos 30 años”.

Para González Tovar, el balance es inapelable: “Todo está peor que hace un año, lo que estaba mal, como la economía y el paro, está peor, y lo que estaba bien, como la sanidad y los servicios públicos, ahora está mal y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Trabajo socialista de oposición

El secretario general del PSRM explicó que, ante esta situación, el PSOE ha hecho oposición en todos los frentes posibles. En primer lugar, en el Parlamento, presentando enmiendas a los PGE, para evitar los desahucios a los más desfavorecidos, o contra el recorte de la prestación de los 420 euros a las personas que ya no reciben prestación por desempleo, y planteando alternativas a la reforma laboral o a la política fiscal, así como fórmulas de ahorro para evitar el copago sanitario. En segundo lugar, en la calle, a través de las movilizaciones ciudadanas. En tercer lugar, en la Justicia, llevando al Tribunal Constitucional la reforma laboral del PP, la amnistía fiscal, la no revalorización de las pensiones, o la Ley de Tasas.

Doble crisis en la Región

González Tovar puso de manifiesto que en la Región de Murcia padecemos una doble crisis: la que padece toda España, y la específica de nuestra Comunidad tras diecisiete años de Gobierno de Valcárcel, que, “con un modelo de crecimiento inútil” nos ha conducido a la peor de las situaciones posibles.

“Tenemos casi el 30% de activos en paro, mas de 50% en desempleo, el 30% de la población en el umbral de pobreza, y, sin embargo, el Partido Popular, después de su fracaso inmobiliario, ni apuesta por el crecimiento sostenible ni por las políticas sociales”.

Elecciones anticipadas

González Tovar, quien subrayó que al presidente Valcárcel “sólo le interesa estar en Europa y hacer política europea en el Comité de las Regiones”, coincide –esta vez- con el PP en que “Valcárcel esta mejor en Europa que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y luce más la presidencia del Comité de las Regiones que la presidencia de nuestra Región”.

“Por tanto, ha llegado el momento tan deseado por él de dedicarse en cuerpo y alma a su responsabilidad europea, para lo cual debe disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones en un plazo prudente, antes de este verano”.

Y es que, para el líder socialista, “en ningún caso seria admisible que el actual presidente intentase imponer un sucesor para acabar la legislatura”. “Murcia no es un reino, la sucesión es un proceso inadmisible para la Región, son los ciudadanos los que deben tener la opción de decidir, y casi un 60% han dicho que se vaya, no que nombre a un sucesor”, manifestó Tovar, que insistió en que “los murcianos tienen derecho a decidir si están dispuestos a los sacrificios que el Partido Popular les exige”.

Alternativas socialistas

El año 2013 es para el PSRM “el año de las alternativas y de un proyecto esperanzador para la Región de Murcia”. Alternativas que, para González Tovar pasan por restituir de forma inmediata los derechos ciudadanos que ha quitado el PP, y reconstruir los servicios públicos que el PP ha empezado a privatizar y a desmantelar.

“También es urgente generar empleo, y hacerlo facilitando el crédito a empresas y autónomos, apostando por la ciencia y la innovación, por la industria, el turismo, el sector agroalimentario, la internacionalización, la exportación, el I+D+i, y los parques tecnológicos o sea, apostar por el crecimiento”, señaló.

Junto con estos parámetros, Tovar apuntó la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit, impulsar un impuesto sobre depósitos de las entidades financieras (TC), para lo que el Gobierno Regional es competente, hacer una reforma fiscal, aumentar el IRPF en su tramo autonómico elevando el tipo impositivo para ingresos superiores a los 100.000 euros, aplicar en la Región el Impuesto de Grandes Patrimonios definiendo una escala autonómica con la aplicación de tipos de gravamen progresivos, a fin de que paguen mas los que mas patrimonio tienen. Y poner en marcha un impuesto de grandes superficies comerciales con destino al estimulo del pequeño comercio.

Según el secretario general del PSRM es necesario también separar la deuda de los bancos de la deuda pública, conseguir que el 50% de los ingresos por la subida del IVA vengan a la Región, así como luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y exigir a Rajoy que compense a la Región por haber hecho que el impuesto a las compañías eléctricas sobre instalaciones ambientales, que antes cobraba la CARM, ahora lo cobre el Gobierno de Rajoy “sin que Valcárcel siquiera rechiste”. Este impuesto podría cubrir las necesidades regionales para la Renta Básica de Inserción.

Plan Lorca e inundaciones

El líder socialista puso de manifiesto que el PP ha incumplido sus promesas a los lorquinos, pues a finales de 2012 tendría que estar presentado el Plan Lorca, y, sin embargo, en los PGE no viene reflejada ninguna partida para la ciudad. En su opinión, “el PP, cuando ha llegado al Gobierno central, ha cambiado el discurso sobre la reconstrucción de Lorca, cuando gobernaba el PSOE decían que era un asunto de Estado, y ahora que gobiernan ellos, ya no lo es”.

Y recordó que, a fecha de hoy, quedan el 40% de los expedientes de ayudas pendientes por resolver, y no ha llegado a los damnificados más del 20% del dinero que se preveía que habría que indemnizar, aún quedan edificios por derribar, y familias que no saben qué va a suceder con sus casas.


En cuanto a las pasadas inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, González Tovar advirtió que “los afectados por ellas han resultado los peor tratados de cuantas inundaciones ha sufrido esta Region, y ha sido la catástrofe peor gestionada de nuestra historia”.