El PSRM en el Parlamento Europeo

En su primera jornada de trabajo, los socialistas murcianos han expuesto ante los altos comisionados las necesidades de la Región de Murcia respecto a la nueva PAC y al Corredor Mediterráneo


21/01/2013
La delegación del PSRM-PSOE que visita estos días la capital europea ha comenzado una serie de intensas reuniones que buscan conseguir compromisos que, desde el Parlamento Europeo, beneficien a la Región de Murcia en diversos ámbitos.

Durante la jornada de hoy, que ha comenzado a las 16:00 horas, los socialistas murcianos, encabezados por el secretario general, Rafael González Tovar y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, han mantenido un encuentro con los Diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Iratxe García Pérez y Luis Manuel Capoulas, ambos miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

Ambos comisionados han expuesto en primer lugar los puntos claves de la nueva PAC, desde la necesidad de que se cuide el medioambiente al tiempo que se desarrolla la actividad agrícola, hasta la importancia de que las subvenciones no se otorguen en función de la producción, para evitar que desaparezca de algún modo parte de la actividad agrícola.

Petición socialista en materia agrícola
Rafa González Tovar y Begoña García Retegui han tomado la palabra para exponer ante los comisionados las necesidades específicas de la Región de Murcia.

González Tovar ha explicado que la Región de Murcia tiene una agricultura muy productiva y muy competitiva que supone, actualmente, el 12% del PIB regional, por lo que es clave poner a disposición de los agricultores todas las facilidades para que la actividad continúe. Así mismo, el secretario general del PSRM-PSOE ha trasladado a los comisionados de Agricultura y Desarrollo Rural la preocupación de los agricultores murcianos ante la competencia desleal de Marruecos en frutas y hortalizas, como en el caso del tomate.

A este respecto, Iratxe García ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los agricultores de nuestra región, asegurando que a través de la modificación del reglamento de precios de entrada se evitará que se bajen los precios sin control, frenando así la competencia desleal.

García Retegui, por su parte, ha expuesto su preocupación ante el hecho de que la nueva PAC obligue a los agricultores a reservar un 7% de su terreno productivo a la biodiversidad. Según Retegui los agricultores que ya se hallan en territorios con una gran biodiversidad se encontrarían ante una pérdida importante de producción, del mismo modo que aquellos agricultores con áreas de explotación más pequeñas.

Iratxe García y Luis Manuel Capoulas han asegurado que, aquellos agricultores que ya cumplen el plan Natura 2000 y trabajan en un entorno de biodiversidad no se verán afectados por esta medida y ha añadido que, en el caso del vino, del que la Región de Murcia cuenta con tres denominaciones de origen, se mantendrán los derechos de plantación hasta 2013.

Durante el encuentro también han intervenido el alcalde de Calasparra y diputado regional, Jesús Navarro, y la secretaria de organización y coordinación de JSRM, mostrando su preocupación por las subvenciones agrícolas y por la situación de los jóvenes agricultores, respectivamente.

Corredor Mediterráneo

La delegación socialista ha mantenido a última hora de la tarde una reunión con Inés Ayala, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Durante la misma, los socialistas de la región se han interesado por el estado de l proyecto del Corredor Mediterráneo y han manifestado la importancia de esta infraestructura para que la Región de Murcia esté conectada con Europa.

Los socialistas murcianos han dejado claro que el Corredor Mediterráneo debe ser una realidad y han asegurado tras la reunión que el compromiso de los socialistas en el Parlamento Europeo de seguir trabajando por este corredor es absoluto y que cabe esperar que el Consejo de Europa apueste por el Corredor Mediterráneo.