El PSRM regresa con compromisos para la Región de Murcia

La visita a Murcia de algunos eurodiputados y comisionados, la investigación sobre el estado del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, una PAC que afecte lo mínimo a nuestros agricultores, y la defensa del Corredor Mediterráneo, son algunos de los compromisos conseguidos


23/01/2013
“Una de las conclusiones que extraemos de estos dos días de intenso trabajo es que es necesaria la relación directa de la Región de Murcia con Europa. No sólo el Gobierno central debe tener contacto con Europa sino que la oposición política juega un papel importante y debe tener el mismo valor. Las regiones también debemos estar en contacto directo con Europa trabajando mano a mano por el crecimiento de nuestras comunidades autónomas y de nuestro país”. De esta manera se ha referido el secretario general del PSRM a la visita de la delegación de socialistas murcianos al Parlamento Europeo.

“Luchar por las ideas es posible. Hemos venido a conocer las cosas de primera mano porque a veces se nos cuenta de otra manera. Hemos venido para echar una mano, para aportar nuestra visión de las cosas y para proponer soluciones para nuestra Región que después nuestros parlamentarios europeos expondrán e intentarán aplicar. En estos tiempos tan complicados hay que sumar esfuerzos”, ha explicado González Tovar.

El secretario general del PSRM ha indicado que el haber debatido con los dists representantes y coordinadores europeos sobre la situación financiera de España y de la Región “nos ha evidenciado la necesidad de que la nación no se limite a hacer recortes y ajustes. El Gobierno de España y el regional deben centrarse en mejorar los ingresos actuando respecto al patrimonio y los tributos. Hay que mirar muy bien de donde se recorta para no limitar el gasto social”.

Alberto Requena, presidente del PSRM, ha asegurado que “es sumamente importante que, como país receptor neto que es España, no perdamos ni un ápice del nivel que tenemos. Y en el caso de Murcia, si somos una región intermedia en los fondos estructurales, tampoco debemos ceder esa posición”.

Respecto a la nueva Política Agraria Común, González Tovar ha manifestado que “afortunadamente el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo está consiguiendo poner el valor los rasgos que necesita Murcia, como por ejemplo que se respeten los cultivos permanentes, de manera que no será necesario actuar frente a las iniciativas medioambientales que nos podían afectar negativamente. Ademas, está planteando, defendiendo y consiguiendo acuerdos a este respecto y es de esperar que en los próximos días, cuando se celebre el debate presupuestario, lleguen a un acuerdo en el que estén incluidos los intereses de la Región de Murcia”.

Compromisos adquiridos

En relación a la PAC, el primer compromiso conseguido por parte de los parlamentarios socialistas en Europa ha sido el de trabajar para conseguir que el dinero dedicado a la agricultura no se toque y se mantenga el presupuesto del año anterior a pesar de la propuesta inicial de reducción. Compromiso también con los sectores frutícola, vinícola y del arroz, que estarían exentos de las pautas medioambientales al considerar, entre otras cosas, que previenen la erosión del suelo. En ese aspecto la delegación socialista ha hecho mucho hincapié en la protección medioambiental que supone la agricultura murciana y el respeto de la biodiversidad por la propia producción agrícola.

Otro aspecto fundamental de el trabajo realizado por la delegación socialista en Bruselas es el relacionado con el desempleo juvenil: “Los socialistas europeos han planteado una estrategia de más de veinte puntos en la que vamos a trabajar con ellos para abordar este problema con el fin de dar a los jóvenes una garantía europea. Nos ha sorprendido saber que la ministra de Trabajo no ha venido nunca a debatir el tema con los representantes directos. Hemos convenido que los estados miembros deben hacer un plan de empleo juvenil y que se aborde como objetivo prioritario para España y para Murcia. Se plantea una estrategia de empleo juvenil que garantice que ningún joven esté más de cuatro meses sin ninguna experiencia o acción personalizada en materia de empleo o de formación”, ha explicado González Tovar.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, socialistas murcianos y europeos coinciden en la necesidad de que sea un corredor que no acabe en Almería, sino que continúe hasta Algeciras y que, por primera vez en la historia del ferrocarril español, la Región sea un eje central. Algo que dará salida a Cartagena, a la Zona de Acción Logística y también articulará la salida hacia Madrid y hacia la frontera en una vía que posiblemente llegaría hasta el Mar Negro: “Esto sería fundamentalmente un impulso al transporte de mercancías entre Cartagena y África, y Cartagena y el resto de Europa. Sería un apoyo extraordinario para nuestros productos además de fomentar el empleo, el desarrollo y la cohesión. En este sentido no sólo hemos manifestado nuestro apoyo incondicional, sino que también hemos constatado el compromiso de nuestros homónimos europeos de seguir avanzando para que no haya retrasos y problemas en la financiación”, ha indicado el secretario general.

Los socialistas murcianos también han abordado en Bruselas la necesidad de que se busque un mejor control fiscal: “En Europa toda la política va encaminada al crecimiento y al empleo, y se busca debatir y acordar, en España no hay debate sobre política financiera. Es una carencia y una debilidad”, ha manifestado Alberto Requena.

En cuanto a la Bahía de Portmán, el PSRM vuelve con el compromiso de los parlamentarios europeos de hacer un seguimiento con el fin de garantizar que no se pierde la financiación europea a ese proyecto, a pesar de la demora que, al parecer, plantea actualmente el Gobierno de España. Rafael Gonzalez Tovar ha asegurado que “se van a presentar iniciativas en el Parlamento Europeo para conocer la situación real de la bahía, y desde la Región también lo haremos de forma coordinada con las iniciativas tanto en Parlamento nacional como regional”.

En el caso de Lorca, punto importantísimo en esta visita, los socialistas murcianos vuelven con el compromiso de Europa de agudizar nuevas líneas de apoyo y financiación, tanto a la restitución total de la ciudad, como a algunos aspectos tales como la industrialización o el comercio y la recuperación del patrimonio histórico.

Respecto al vertedero de Abanilla, también ha habido un compromiso por parte de los socialistas europeos de hacer un seguimiento exhaustivo ante el anuncio de la UE de iniciar un periodo de inspección e investigación para asegurarse de que las autoridades españolas cumplen el derecho de la UE, aplicable especialmente en lo que respecta a las obligaciones en materia de cierre y proceso de limpieza de los vertederos: “Visto que la UE se ha comprometido a investigar el tema, hemos pedido a nuestros eurodiputados que nos tengan informados de los procesos que pudieran existir”.

“En definitiva, hemos venido a tener una serie de contactos, a sumar fuerzas, y hemos concentrado en dos días un sinfín de sesiones de trabajo que hubiera sido imposible hacer desde la Región de Murcia. También hemos conseguido el compromiso de que muchos de estos diputados y comisarios acudirán a Murcia para seguir trabajando sobre estos temas, y hemos abierto una vía de apoyo a la Region por parte de un grupo parlamentario con fuerza. Ese era el objetivo número uno”, ha concluido González Tovar.