Acuerdo para defender la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

(Noticias elaboradas por Europa Press)


24/01/2013
Gobierno regional y PSRM coinciden en rechazar posible fusión de Mancomunidad e ir de la mano en su defensa

Valcárcel y Tovar se niegan por activa, pasiva y perifrástica a que esto pueda prosperar pues no debería tocarse lo que funciona

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, han coincidido en rechazar la posible fusión o absorción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por la empresa Acuamed e ir de la mano en su defensa en una actitud férrea e indivisible para que la Mancomunidad siga siendo lo que es.

Valcárcel ha asegurado, en una rueda de prensa posterior a su reunión con el secretario general de los socialistas murcianos, que no hay nada de esto y así se lo ha hecho saber el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el consejero Antonio Cerdá.

Al tiempo que ha recordado que la Asamblea Regional ha firmado por unanimidad una declaración institucional a favor de la Mancomunidad y que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados trabaja en acciones al respecto. También los parlamentarios socialistas, ha agregado Tovar.

El presidente ha confesado que ha mantenido conversaciones con el ministro, a quien le señaló su negativa por activa, pasiva y perifrástica a que esto pueda prosperar, ya que éste es un organismo centenario y ejemplar, y, desde su punto de vista, lo que funciona, no se toca, así como que el ministro le aseguró que no hay nada planteado.

Aunque, ha postulado la necesidad de buscar una solución al déficit de la Mancomunidad, quizás con gestión privada, algo que, ha asegurado, tampoco le gusta. En este sentido, Valcárcel ha remarcado que la desalación es un hecho y habrá que ver cómo se soluciona, hacerlo, por ejemplo, con mantener abierta una única desaladora, ha propuesto, porque recordemos que el agua desalada es cara.

Al hilo, González Tovar, que ha asegurado que seguirán trabajando de forma conjunta en defensa del Taibilla, que tan bien ha administrado el agua en cantidad y en calidad, ha subrayado que las desaladoras no vienen a sustituir nada, son complementarias y ha recordado que éstas han resuelto este verano el problema del agua en Murcia, Cartagena o Alicante, estando el canal del Tajo interrumpido por una avería.

A pesar de todo, el presidente de la Comunidad y el secretario general del PSRM se han comprometido a estar pendientes y con el ojo avizor, por si las moscas, pues ya sabemos como son los políticos. Y es que, ha puntualizado Ramón Luis Valcárcel, el peor agua es el que no existe y la más cara la que no hay.



EN ASUNTOS COMO LA PAC, FONDOS DE COHESIÓN O CORREDOR MEDITERRÁNEO
MURCIA.-AMP.- Valcárcel y Tovar acuerdan defender de forma conjunta los intereses de la Región en Europa

Tovar cree que Valcárcel debería dedicarse a Europa en exclusiva, y el presidente le dice que él no está en Bruselas, sino la Región

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, han acordado ir de la mano para defender, en adelante, los intereses de la Región de Murcia en Europa de forma conjunta en aspectos como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la negociación de los Fondos de Cohesión, y el Corredor Mediterráneo.

Valcárcel, quien también es presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, y Tovar han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro cordial que han mantenido ambos durante casi dos horas en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, en el que han abordado diversos temas de actualidad política.

González Tovar, quien acaba de regresar de Bruselas, donde ha encabezado una expedición de socialistas murcianos para visitar las instituciones europeas y entrevistarse con sus representantes, ha alabado la función de Valcárcel como presidente del CdR, pero le ha animado a ocuparse de ese cargo en exclusiva.

El PSRM nunca ha cuestionado la importancia que tenía el trabajo en Europa para nuestra Región, ha afirmado el líder de los socialistas, pero ha defendido que el presidente murciano debería dedicarse a ese tema en exclusiva en Europa, lo que a su juicio sería una forma de liberación a la Región y de nuestro trabajo en ella.

En este sentido, el presidente murciano le ha contestado que, cuando él acude al CdR, no está Valcárcel en Bruselas, sino que está la Región de Murcia. Así, aunque ha agradecido la invitación de Tovar a quedarse en la capital belga, ya que el socialista sabe lo que me gusta, considera que él no tiene que dedicarle el tiempo a Europa al cien por cien.

Valcárcel ha celebrado que González Tovar haya culminado su visita a Bruselas con este encuentro para intercambiar impresiones con el presidente del CdR, un organismo al que cada vez se le escucha más en otras instituciones europeas, aunque su labor es consultiva y carece de capacidad legislativa, ha admitido.

A lo largo de su intervención, Tovar ha remarcado la importancia de que el Corredor Mediterráneo llegue hasta Algeciras y no se detenga en Almería al tiempo que se ha mostrado muy preocupado por la situación en la que se encuentra la negociación de la PAC, y ha apostado por seguir trabajando para que los agricultores murcianos no salgan perjudicados.

González Tovar también se ha mostrado preocupado por los datos del paro en la Región, cercano al 30 por ciento y, especialmente, por la incidencia entre la población juvenil. Nosotros queremos empezar a plantear medidas urgentes y concretas para que nuestra gente joven empiece a ver soluciones, explica.

A este respecto, Valcárcel ha recordado que mantuvo recientemente una reunión con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszló Andar, sobre la propuesta que la Comisión Europea hace a los Estados miembros para la puesta en marcha de estos programas de empleo juvenil que se podrán financiar con el Fondo Social Europeo.

Para la que se baraja una cifra total de 21.000 millones de euros anuales, a partir del año 2014. La tercera parte de esta cantidad podría venir a España y, por tanto, de ella se beneficiarían las diferentes comunidades autónomas, y entre ellas la Región de Murcia.

FONDOS DE COHESIÓN

Como ejemplo de la labor que desarrolla en Bruselas, Valcárcel ha recordado que ha peleado para que la Región no sufriera menoscabo en el reparto de los Fondos de Cohesión, para que fuera reconocida como región en transición y no quedar así fuera de las ayudas europeas.

El presidente murciano ha reconocido que la caída del presupuesto europeo para 2014-2020 es muy importante, ya que supone 80.000 millones de reducción con respecto a las cuentas del periodo anterior 2007-2013. Asimismo, ha admitido que los Fondos de Cohesión podrían sufrir un bocado nada más y nada menos de 29.000 millones, mientras que la PAC puede verse reducida en 25.000 millones.

A su juicio, no tiene ningún sentido que estemos hablando que los presupuestos son herramientas de crecimiento y que la cohesión es un gran vehículo inversor y, sin embargo, estamos reduciéndola. A su juicio, la actitud de la UE a este respecto es contradictoria, y tiene que quedar resuelto.

En este sentido, ha recordado que el CdR ha elaborado un dictamen sobre la cohesión que ha sido elevado a la Comisión y el Parlamento Europeo. Gracias a todo esto, se ha logrado que se dote ya a las regiones en transición de un presupuesto ya aprobado que contempla un incremento de 2.000 millones de euros.

En concreto, recuerda que la primera propuesta de los presupuestos europeos que destinaban 29.187 millones de euros se pasa ahora a otra propuesta de 31.393 millones que puede incrementar, pero nunca ya descender.

En el caso de España, el presidente murciano explica que a esta cifra hay que sumar 2.000 millones de euros de incremento destinado a regiones en transición, y el hecho de que la prima por desempleo, por encima de la media europea, aumenta de 300 a 500 euros.

Asimismo, la UE ha aceptado también en principio un fondo o cheque específico para España de 2.750 millones de euros. De esta cantidad, 200 millones van destinados a Extremadura 1.550 millones para las regiones en transición que son Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los mil millones restantes serán para las regiones más desarrolladas.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

En lo que respecta a la PAC, Valcárcel ha explicado que contempla descensos de 25.000 millones de euros que nos tiene que preocupar a todos. Ha recordado que este mismo miércoles se aprobó un informe presentado por el eurodiputado portugués Luis Capoulas Santos, quien no está muy por la labor de beneficiar los intereses de la agricultura española en términos generales y de la murciana, en términos particulares.

En concreto, Valcárcel advierte que este eurodiputado, con el que se han reunido los socialistas murcianos, pretende que el pago directo a los agricultores se haga a partir de que estén produciendo un 30 por ciento de agricultura verde.

El presidente murciano defiende que la Región de Murcia cuenta con un 46 por ciento de espacios protegidos, y en España este porcentaje es del 23 por ciento. Además, nuestras propias huertas, cítricos y frutales son el más preclaro freno al avance del desierto, añade Valcárcel, quien rechaza por ello el 30 por ciento más propuesto para la agricultura verde.

Valcárcel ha desvelado que el incremento del dinero destinado a los fondos de Cohesión y la PAC se van a poder ver compensados por un decrecimiento de las políticas destinadas a I+D, algo que todavía no se ha dicho.

El presidente murciano ha justificado esta compensación porque la principal cohesión para los países del sur de Europa es la agricultura y la propia política de cohesión, que levanta hospitales y construye carreteras. Para los países ricos del norte de Europa, la verdadera cohesión es la I+D.

Por lo tanto, Valcárcel se pregunta que si va a haber una merma en la cohesión para los países del sur de Europa, por qué no va a haberla para los países del norte de Europa. Hasta ahora no la había, ha zanjado.



Valcárcel y Tovar confían en que el Congreso alcance un acuerdo sobre la ILP contra los desahucios

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, han mostrado su esperanza en que los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados alcancen un acuerdo sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra los desahucios.

Así han contestado ambos en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión conjunta que han mantenido este jueves en el Palacio de San Esteban, al ser preguntados si tienen previsto llevar a cabo alguna medida a este respecto.

Todo ello, teniendo en cuenta que la PAH ha registrado casi 750.000 firmas para apoyar su ILP en favor de la dación en pago y haya anunciado que perseguirán día y noche a los diputados que no apoyen explícitamente sus reclamaciones.

Valcárcel recuerda que este asunto fue llevado a la Asamblea Regional en el pasado mes de noviembre, cuando el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, informó a todos los grupos presentes en la Asamblea que el Gobierno iba a impulsar una iniciativa consistente en la creación de una oficina de orientación, información y mediación contra los desahucios.

El presidente murciano recuerda que, para la creación de esta oficina, se ha contado con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea, de tal manera que el parlamento autonómico debe de tener presencia activa en dicho organismo. En su opinión, esto es mucho más todavía que firmar una declaración de intenciones.

Nosotros no tenemos capacidad de legislar, tenemos capacidad de mediar, afirma Valcárcel, quien reconoce no tener de momento la más mínima noticia de la postura de los partidos representados en el Congreso respecto a la ILP presentada por la PAH.

De todas formas, ha reconocido que probablemente haya voluntad de acuerdo entre los grupos parlamentarios representados en el Congreso para llevar a cabo actuaciones conjuntas sobre este asunto tan penoso.

El presidente murciano ha declarado que la historia de la reciente democracia española demuestra que, ante las pocas ILP que se han presentado, siempre ha habido un diálogo que ha pretendido y generalmente ha conseguido acabar en un consenso.

Lo que yo quiero es que haya consenso, y lo que creo es que lo va a haber en función de lo que dice la estadística, subraya el presidente murciano.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos ha manifestado que no cree que haya dificultades en que el Grupo Parlamentario Socialista apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

En rueda de prensa, ha afirmado que éste es un tema muy importante, tras lo que ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en esa línea. Ahora, ha indicado, lo que se inicia será un periodo de contacto con los grupos parlamentarios.