El Gobierno regional pretende aprobar un programa de bancos de libros de texto sin financiación

La diputada Mª Carmen Moreno reclamó que se dote económicamente este programa para garantizar que todo el alumnado de la Región que necesite libros de texto los tendrá


28/01/2013
La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno manifestó a propósito del Programa de reutilización de libros de texto que ha elaborado la Consejería de Educación, “que no servirá para nada, porque no hay prevista financiación alguna y además, los centros educativos se adscribirán de forma voluntaria de hecho, será el equipo directivo de cada centro el que tomará la decisión o no de adscribirse a este Programa”.

Moreno recordó que desde el PSOE se ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno regional que lleve a cabo un Programa efectivo de préstamo de libros “muy necesario, sobre todo, en los momentos actuales donde las becas para libros de texto y material escolar se han recortado sustancialmente”. Sin embargo, a día de hoy, las ayudas están todavía sin resolver y sin pagar, lo que ha ocasionado muchísimas dificultades a las familias que las solicitaron para que sus hijos e hijas pudieran llevar los libros y el material al comienzo del curso.

“Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en muchos centros de esta Región, gracias al trabajo y la buena voluntad de AMPAS y centros educativos”, indicó.

En opinión de la diputada socialista, lo que verdaderamente necesita la Región es un Programa de préstamo de libros de texto con la financiación suficiente, para garantizar que todo el alumnado de esta Región que necesite los libros de texto al comienzo del curso escolar, y que sus familias no puedan hacer frente al coste de los mismos, los tengan garantizados. “Si no se le asigna presupuesto a este programa tendremos que confiar exclusivamente en las familias y no podremos asegurar la existencia de suficientes libros para todo el alumnado”, advirtió.


Mª Carmen Moreno agregó que en el segundo párrafo del borrador de la Orden que se pretende aprobar dice: La actual coyuntura económica hace necesaria la puesta en marcha de procedimientos que den respuesta y soluciones inmediatas e innovadoras a las necesidades de las familias y de los centros educativos de la Región de Murcia.

El Grupo Parlamentario Socialista está de acuerdo con este planteamiento, “pero no parece posible que un Programa de reutilización de libros de texto sin financiación suficiente vaya a cumplir este objetivo”, concluyó.