Urge un plan específico de empleo para la Región

El secretario general del PSRM afirma que “se puede hacer más en materia de empleo de lo que hace el Partido Popular”


04/02/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó, tras conocer hoy los datos de aumento del paro en la Región, que afectan a todos los sectores de forma alarmante, que “se puede hacer más” en materia de empleo de lo que hace el Partido Popular.

“No nos valen las excusas del PP, que llegó al Gobierno de España con la promesa de que con ellos el paro no subiría, y después su reforma laboral lo que hace es que el desempleo crezca de manera disparatada. Y lo que es peor: sin políticas que encaucen el problema”, añadió.

Tovar puso de manifiesto que “los socialistas hemos hecho una propuesta de plan que busca el acuerdo para la creación de empleo, con medidas que se pueden poner en marcha, y que hemos entregado a partidos y organizaciones sindicales y sociales”.

“Lo que más nos preocupa, sin ninguna duda, son las 216.000 personas que están paradas en la Región”, señaló González Tovar, quien lamentó que el Partido Popular no tenga interés en que se reúna la Comisión Especial de Empleo que se constituyó en su momento en la Asamblea Regional.

“Exigimos que se ponga en marcha en la Región un Plan específico de Empleo para parados en general, para parados de larga duración en particular, y para parados jóvenes, que son el 55% del total”, señaló el líder socialista. Y recordó que el PSOE nacional ha propuesto un plan en el que se piden planes específicos de empleo en las comunidades autónomas con desempleo superior al 30%, “y en la Región ya estamos en el 29,59%”.

“Entre las medidas que proponemos está el que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para PYMEs y emprendedores, que el ICO se convierta en una agencia estatal de financiación, y que haya un retraso en el objetivo de déficit para 2016, pues la Región no puede abordar el que se le ha impuesto”.


Medidas a corto y a medio plazo

El secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez Cascales, expuso algunas medidas a corto y medio plazo propuestas por el PSOE en el “Plan para el Crecimiento del Empleo y la Competitividad”.

“En cuanto a las de corto plazo, la primera es poner en marcha una estrategia de empleo y de formación para la gente joven, facilitando que los jóvenes que dejaron los estudios los vuelvan a retomar, e incrementando la dotación presupuestaria para la formación profesional, que tiene ahora más demanda que oferta pública”, señaló.

Para los emprendedores, la propuesta socialista de poner una cotización máxima de 50 euros mensuales durante los primeros meses para jóvenes emprendedores ya ha sido asumida por la ministra de Trabajo. “Pero también pedimos que se pueda compatibilizar la prestación por desempleo con la cotización del régimen de autónomos, por lo menos durante los 6 primeros meses de la puesta en marcha del proyecto empresarial”.

También señaló que hay que recuperar políticas de bonificaciones y exenciones a la cotización de la Seguridad Social. “Por ejemplo, que las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten nuevos empleados tengan bonificaciones durante 3 años: un 100% de la cuota el primer año, un 75% el segundo, y un 50% el tercero”.

“Proponemos un nuevo esquema de cotización para el desempleo que incremente los tipos de cotización en los contratos temporales y que lo reduzca en los indefinidos, a fin de luchar contra la segmentación en el mercado de trabajo. También hay que reforzar el Plan ‘Prepara’ y los programas de renta activa de inserción, y volver a incluir a los colectivos que salieron de estos programas en las reformas que el PP hizo este verano. Y hay que dar la posibilidad de que quienes agotaron esta prestación, y seis meses después no hayan conseguido empleo, vuelvan a percibir esta ayuda”, añadió. “También hay que recuperar el diálogo social y la negociación colectiva que el PP ha atacado tan gravemente.

En cuanto a medidas a largo plazo, el PSOE propone mejorar las medidas “de acompañamiento” en el mercado laboral, incrementar las políticas activas de empleo –competencia de las comunidades autónomas- “y en definitiva, hacer una política de empleo que sirva para solucionar los problemas, especialmente el desempleo juvenil”.

Balance de 18 años de Valcárcel

Por su parte, el secretario de Economía del PSRM, Javier Mármol, comparó los datos del empleo en la Región entre los años 1995 –el de la llegada del PP al Gobierno regional- y finales de 2012 “tras 18 años de Gobierno de Valcárcel, en los que la economía ha estado basada únicamente en el sector inmobiliario”.

Así, en 1995 la renta per cápita de un murciano era del 87,2% de la media nacional, y en 2012 es del 82,2%, 5 décimas menos. Mientras que la renta per cápita media española es de 23.271 euros, la Región tiene 19.144. Sin embargo, en otras regiones no ha ocurrido lo mismo, sino que han crecido. Extremadura estaba en un 64,1% de la media nacional, ahora está en el 73%. Andalucía ha pasado del 74,6% al 75,5%, Asturias del 88,2% al 94,9%, y Galicia del 81,6% al 88,2%. “Todas han crecido, excepto nuestra Comunidad, que ha pasado del puesto 16 en cuanto a renta per cápita 1995 al 17 en 2012.

En cuanto al empleo, la EPA de finales de 1995 decía que la tasa de paro en la Región era del 21,97%, a finales de 2012 es del 29,59%, 7,62 puntos más, y 3,57% puntos por encima de la media nacional. “Tras 18 años de gobierno de Valcárcel, los murcianos somos más pobres y tenemos más paro”, lamentó.