Para controlar el objetivo de déficit hay que tener más ingresos

Los socialistas temen una nueva oleada de recortes por parte del Gobierno del PP si no se obtienen mayores ingresos y si no se dilata en el tiempo el cumplimiento del objetivo de déficit de la Comunidad


15/02/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que el vicepresidente Bernal “tiene que replantearse su utilidad en el Gobierno regional”, tras conocerse que no se ha cumplido el objetivo de déficit de la Comunidad, “que es prácticamente a lo único que se ha dedicado Bernal desde que fue nombrado”.

“Es una evidencia que conseguir el objetivo de déficit es importante. Hoy sabemos que ese objetivo marcado no se va a cumplir, ya que puede superar el 2,5%. Y vemos a Bernal incapaz de abordar el siguiente escalón de llegar en el próximo año al 0,7%, lo cual implicaría necesariamente tener que hacer sobre el actual Presupuesto de la CARM un recorte de más de 500 millones de euros”, señaló Tovar, quien considera que el PP no ha podido controlar ese objetivo de déficit en parte porque “se les ha ido de las manos”, pero sobre todo “porque no han tenido otra manera de abordarlo más que con recortes”

El líder socialista subrayó que “el equilibrio no está sólo en los gastos, sino también en los ingresos”. Y Bernal no ha conseguido equilibrar la balanza. “Aquí se ha recortado más que en ninguna otra comunidad en servicios básicos como sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, y también en empleo, turismo investigación o universidad, elementos básicos para mirar hacia el futuro, lo que ha ocasionado que las expectativas de futuro de nuestra Comunidad cada vez se vean más mermadas”.

“Austeridad sí, pero hipotecar el futuro y hacer sufrir a los murcianos, no. Esa es una diferencia de planteamiento sustancial entre el PP y nosotros: hay que ser austeros y eficientes con el dinero público, pero no todo vale, y todos los recortes no pueden ir encaminados a mermar los servicios esenciales a los que los ciudadanos tienen derecho”, insistió.

Lucha contra el fraude

El líder socialista considera que la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida “es un elemento central para la mejora de ingresos que debe tener nuestra Comunidad”. Y recordó que “Gestha calcula que podríamos ingresar hasta 165 millones de euros más si se pusieran los recursos necesarios a disposición de los inspectores.

González Tovar anunció también que el Partido Socialista ha presentado una batería de iniciativas en la Asamblea Regional que, junto con la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, pueden ayudar a recaudar más de 200 millones de euros. “Queremos ser útiles y constructivos para salir de la situación actual”, afirmó.

Propuestas socialistas para recaudar más

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos mociones en la Asamblea Regional, una encaminada que se revise el objetivo de déficit de la Comunidad, para conseguir que se prorrogue al menos un año más el objetivo del 0,7%, y la otra para que se realice un plan de ajuste de la estructura de la Administración regional “para ganar en austeridad y eficacia”.

Respecto a este último punto, Alfonso Navarro puso de manifiesto que aún existen en la estructura administrativa de la Región una cincuentena de organismos públicos autonómicos “que no tienen nada que hacer”, y que deberían ser suprimidos, modificados, o bien integrados en la propia Administración.

Además, el PSOE ha presentado tres propuestas de Ley para que la Administración autonómica pueda ingresar más por impuestos:

La primera, que se establezca una escala autonómica sobre el Impuesto de Patrimonio, para que paguen más los 3.000 ciudadanos de la Región cuyo patrimonio supera los 700.000 euros. Navarro explicó que actualmente hay unos 30 ciudadanos en nuestra Comunidad cuyo patrimonio excede de los 10 millones de euros, 1.500 con patrimonio entre 2,5 y 5 millones, y unos 3.000 que tienen más de 700.000 euros, “y todos pagan lo mismo”. Por este concepto el PSOE estima que la CARM podría recaudar 15 millones más al año de los que recauda actualmente, “y son 45 millones los que se han dejado de recaudar, por no aplicar esta escala autonómica, en los últimos 3 años”.

La segunda propuesta se refiere a un impuesto para los grandes establecimientos comerciales. “Hay que hacer un estudio, pero alguna comunidad autónoma ya recauda 7 millones por este concepto”.

La tercera es sobre el IRPF, y sugiere un incremento de entre 1 y 2 puntos del tramo autonómico para rentas superiores a 100.000 euros anuales.