Simancas:Llevamos 8 años de indefiniciones sobre la llegada del AVE a Cartagena por culpa del PP y ya está bien

El portavoz socialista de la Comisión de Fomento afirma que la licitación de obra pública ha caído en la Región cerca de un 70%, lo que ha hecho perder cerca de 6.000 empleos


01/03/2013
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón en la que ha recordado que “llevamos 8 años de indefiniciones sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena por culpa del PP de la Región de Murcia y de la ciudad y ya está bien. Por favor, que se pongan de acuerdo de una vez, sobre todo ahora que todas las administraciones son de la misma ideología, y nos aclaren cuándo va a llegar a Cartagena y cómo”.
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha puntualizado que “el único responsable de que el AVE no haya llegado ya a Cartagena es Ramón Luis Valcárcel. La opción centro era su apuesta, por el capricho absurdo de que pasara por el aeropuerto de Corvera, y en cuanto llega Rajoy cambian y optan por la opción este, que siempre fue la más lógica y, sobre todo, la menos costosa. Vamos a exigir plazos claros para su llegada a Cartagena, que lleva 8 años retrasándose por una mala gestión de la administración regional”.
El PSOE va a presentar una iniciativa en la Comisión de Fomento para saber cómo van a afectar los recortes en infraestructuras ferroviarias a esta ciudad, así como para exigir un programa definido de plazos para la consecución de las obras del AVE en la ciudad portuaria.
Obra Pública
Simancas ha puesto de manifiesto la preocupación socialista por la paralización de obra pública no sólo en Cartagena, sino en toda la Región de Murcia. “La caída en licitación de obra pública se acerca al 70%. La obra pública es básica para mejorar la capacidad logística de la Región e imprescindible para crear empleo. Con este drástico reajuste se han perdido en esta Comunidad Autónoma cerca de 6.000 puestos de trabajo”.
Corredor Mediterráneo
El socialista ha explicado que los reajustes en la inversión de Fomento en la Región de Murcia ponen también en serio peligro la consolidación del Corredor Mediterráneo a su paso por Cartagena. Este es uno de los grandes proyectos de España y Europa en su conjunto. Es una prioridad para la economía española y quiero recordar que tiene fecha fija, 2020, y un compromiso en esta Comunidad fijado para 2016. Esta infraestructura se hace con fondos europeos y puede darse la circunstancia de que tengamos que devolver a Europa el dinero que ya nos ha dado porque no estamos cumpliendo los plazos”.
Bloqueo del convenio colectivo trabajadores portuarios
Simancas ha afirmado que el Gobierno de España está bloqueando el convenio colectivo de los trabajadores de Puertos de Estado. “Es incomprensible, porque es un convenio razonable, que se ajusta a la ley y que fue pactado por el anterior Gobierno socialista, por el PP, por los trabajadores y los sindicatos. Nos interesa la paz social en los puertos de España, porque la buena salud de nuestra economía depende en gran medida del exterior. No tiene sentido que Hacienda y Fomento no se pongan de acuerdo, tienen que resolver este asunto ya. Si no se ponen de acuerdo que contraten un mediador como han hecho en Iberia. Quiero recordar que, de no firmar este acuerdo, 150 trabajadores de Cartagena se pueden quedar sin ningún tipo de cobertura jurídica. Por eso hemos exigido la constitución de una mesa en la que estén sentados Hacienda, Fomento y los trabajadores”.
Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios
Rafael Simancas considera que las administraciones local y regional deben controlar al máximo el desarrollo del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios que se ha anunciado desde el Gobierno central. “Hay que asegurarse de la implicación que tendrá en regiones como ésta. Porque sólo asegura las líneas que estén consideradas obligación de prestaciones de servicio, las que no figuren en esta lista o no se prestarán o las hará una empresa privada. En Madrid tenemos un buen ejemplo con el metro de que la gestión privada conlleva aumento de los precios y reducción de la frecuencia de paso”.
ARQVA
En cuanto al Museo de Arqueología Subacuática, Simancas ha recordado su papel como vocal en la Comisión de Cultura, para logar que se instalase en Cartagena y ha pedido que se dote de más fondos para fomentar su difusión y repercusión en el ámbito cultural nacional.
“El PSOE tuvo mucho que ver en su instalación en Cartagena y lo seguimos muy de cerca. Estamos muy orgullosos de este museo, pero insatisfechos porque no se está aprovechando como debería. Hay que darle mayor difusión y mejorar su dotación de fondos con todos los depósitos privados y públicos que hay en la franja costera. Es importante organizar más exposiciones temporales, haciendo convenios con museos internacionales. Esta es una joya de toda España. Ana Belén Castejón y yo redactaremos una iniciativa en este sentido y la presentaremos en la Comisión de Cultura”.