Proponemos un Plan de Microcréditos a PYMES y emprendedores

González Tovar, que reitera su oferta de un gran pacto social para salir de la crisis, afirma que “si no se incentiva la economía, la Región va a la muerte por inanición”


05/03/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, propuso hoy al Gobierno regional que, entre otras medidas urgentes para incentivar la economía, ponga en marcha un ‘Plan Regional de Microcréditos’ dirigido a PYMES, autónomos y emprendedores.

Se trataría, según González Tovar, de obligar o acordar con la banca, “a la que estamos ayudando entre todos a sanear sus cuentas”, que concediera, con parte de esas ayudas públicas que ha recibido, microcréditos de entre 2.000 y 20.000 euros, a un interés reducido y a devolver a largo plazo, a personas que están empezando con dificultad, a quienes tengan una idea y un proyecto de autoempleo para llevar a cabo. A ello se tendría que añadir la gratuidad de las gestiones administrativas para conseguir esos créditos y poner en marcha sus proyectos, así como la exención de al menos el 50% en las cuotas a la seguridad social.

González Tovar comparó este proyecto con la política de grandes avales de la Comunidad Autónoma, que ha concedido un aval de 200 millones de euros para el aeropuerto de Corvera, y va a firmar otro de 20 millones para la Paramount. “Si la Comunidad avalara ante los bancos microcréditos por 40 ó 50 millones, se crearían miles de puestos de trabajo para emprendedores”, subrayó.

“A todos se nos llena la boca con que los emprendedores pueden hacer mucho por la economía, pero qué pocas herramientas pone la Administración en sus manos para ayudarles”, añadió.

Sí hay soluciones

Tovar, que reprochó al Gobierno regional “la pasividad y la indolencia” con la que aborda la grave situación económica que padece nuestra Comunidad (Valcárcel se muestra en sus últimas declaraciones incapaz de buscar soluciones), insistió en que sí hay soluciones, y muchas las venimos proponiendo los socialistas. Esperamos que el PP sea sensible a nuestras propuestas, porque, por encima de todo, al PSRM le interesa la Región de Murcia.

Entre esas soluciones que el líder socialista viene proponiendo al Gobierno regional, Tovar recordó la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que los expertos valoran en más de un 30%. También, conseguir una mejor financiación del Estado para la comunidad, “ que se mejoró con el último acuerdo, pero hay que mejorarla más flexibilizar los plazos de déficit. Que Rajoy repercuta a las comunidades autónomas la ampliación de plazos que la UE ha dado al Gobierno de España. Poner en marcha nuevas medidas de fiscalidad, para que paguen más las rentas más altas. Mayores impuestos a las grandes fortunas, al patrimonio, y a las grandes superficies. “Herramientas que hagan que la fiscalidad en la Región sea más justa, porque ahora sólo la soportan las clases medias, no quienes más tienen”.

“También necesitamos un plan de empleo juvenil, y otro para las mujeres”, subrayó González Tovar. “Y potenciar nuestra capacidad exportadora, hacer políticas para el turismo, apostar por la industria y el I+D+i, que es lo que puede sacar a nuestra Región adelante”.

Gran pacto social

“Si no se incentiva la economía, vamos a la muerte por inanición. Pido a Valcárcel que incentive el emprendedurismo, porque eso va a generar más ingresos y va a ayudar a que se equilibre la balanza entre ingresos y gastos. Le pido que haga un doble esfuerzo en vez de dejarse llevar por la melancolía, la desesperación y la indolencia. Ante las dificultades, hay que ser imaginativo. Y ahora hay una necesidad imperiosa de que el Gobierno regional reaccione, de que hagamos un gran pacto social para sacar a la Región del hoyo en que la ha metido el Partido Popular después de 18 años gobernando. Esperamos, por el bien de la Región, que el Gobierno de Valcárcel sea sensible a nuestras propuestas”, finalizó.