En el Diálogo sobre Ganarse el crecimiento que celebrará el sábado en Valencia, el PSOE planteará medidas a favor del crecimiento sostenible y la creación de empleo, ante una economía que se desangra


05/03/2013
Madrid, 4 de marzo de 2013.- El coordinador del bloque económico de la Conferencia Política, Valeriano Gómez, denunció hoy que los datos del paro del mes de febrero confirman que “nuestra economía se desangra”, ya que ha perdido más de 3.600.000 empleos durante la crisis, tenemos una tasa histórica de desempleo que supera ya el 26%, hay más de 5 millones de personas inscritas en los servicios públicos de empleo y estamos cerca de alcanzar los 6 millones de desempleados.

En este contexto, “lo que España necesita no es una reforma laboral que en plena crisis está estimulando como nunca la destrucción de empleo en nuestra economía, sino una estrategia global de creación de empleo, de crecimiento sostenible y, por consiguiente, de recuperación económica”, y eso es lo que planteará el PSOE en el diálogo “Ganarse el Crecimiento” que celebrará en Valencia el próximo sábado.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, junto a la coordinadora de la Conferencia Política, María González, y el ponente del Diálogo sobre Crecimiento y Empleo, Pedro Saura, Valeriano Gómez presentó el documento base del encuentro que el PSOE celebra el próximo sábado, en Valencia, y que lleva por título: “Una estrategia global para el crecimiento sostenible y la creación de empleo”.

Valeriano Gómez explicó que el PSOE se ha planteado 3 ejes fundamentales de debate en la Conferencia sobre Crecimiento. El primero de ellos, “la necesidad de contar con una economía cada vez más competitiva, que no base sólo su competitividad en la reducción el número de asalariados y de su poder adquisitivo, sino en una estrategia de crecimiento basada en la competitividad activa, en la mejora de nuestra capacidad de innovación, del tamaño y número de nuestras empresas”.

El segundo eje -explicó Gómez- es la necesidad de “una economía más sostenible, que atienda el gran reto de lo que significa la energía, su producción y sus costes” y que consiga “un sector energético con capacidad de renovarse en el ámbito del medio y largo plazo totalmente”.

Por último, “el eje del empleo, basado en una política económica que no esté fundamentada en el logro a toda costa de la estabilidad fiscal y la reducción del déficit público como único objetivo”, algo que “nos está llevando a la depresión y a un descrédito de la política y de la capacidad de resolver desde la política los problemas económicos”. Se trata-explicó- de “situar el empleo en el centro de la prioridad de la política económica y de ir hacia un modelo de crecimiento no solo capaz de generar empleo sino también capaz de proteger a 3 millones de desempleados que no tienen ningún tipo de prestación”. “Nuestra estrategia tiene que combinar flexibilidad con seguridad y eso significa dar una capacidad de futuro en el medio plazo a los desempleados y una capacidad de apoyo económico en el corto plazo”, dijo.

Rajoy debe cambiar su política económica

Por su parte, María González Veracruz, coordinadora de la Conferencia Política, ha señalado que el Diálogo Socialista sobre Crecimiento y Empleo llega en un momento en el que hemos alcanzado “la histórica y desgraciada cifra de más 5 millones de parados” datos que son especialmente “dramáticos y brutales” para los jóvenes.

De ahí, -explicó- la importancia de este debate que los socialistas van a celebrar en Valencia y de “exigirle a Rajoy y a su Gobierno que cambie inmediatamente sus políticas”, porque “un solo año de reforma laboral lo que ha traído es más recesión, más desempleo y más fuga de cerebros con jóvenes emigrando fuera”.

La dirigente socialista ha dicho que “por mucho que España sufra los ‘noes’ constantes de Rajoy ante cada propuestas que el PSOE pone encima de la mesa, por cada ‘no’ de Rajoy y por cada medida desafortunada suya (reforma laboral, amnistía fiscal…), el PSOE va a seguir planteando una propuesta, una idea, para resolver los problemas reales de los ciudadanos”.

María González, que es también Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, ha puesto en valor la importancia de estos debates previos a la celebración de la Conferencia Política, con los que estamos “consiguiendo poner en marcha otra forma de participación política”, como se demostró exitosamente el pasado mes con el diálogo sobre Europa, “y que esperamos aumente en número y participación” el del próximo sábado.

Montoro no puede seguir siendo ministro de Hacienda

Por su parte, Pedro Saura destacó que para cambiar el modelo de crecimiento, tienen que haber también “unas instituciones y un marco regulatorio que funcione”. Así, puso como ejemplo la importancia de la “lucha contra el fraude fiscal” y el que “no haya amnistías fiscales” o “casos de corrupción” como el escándalo Bárcenas.

“Lo que no se puede aguantar y es indecente” es que en un país como España, en el que funcionan las instituciones, “Montoro siga siendo todavía ministro de Hacienda”, dijo Saura.

Un Montoro que “para tratar de no explicar los papeles de Bárcenas, la amnistía fiscal y el nombre de los defraudadores convictos y confesos”, se dedica a “amenazar a todo el mundo: partidos, políticos, actores…”, en lo que no es sino “una huída hacia adelante” para no explicar “ese mayúsculo escándalo de la democracia” que, además, va a impedir que funcionen correctamente las instituciones y haya crecimiento y financiación para las empresas.

PSdeG

A preguntas sobre la intención del PSdeG de abrir a la militancia la elección de su secretario general, María González, como miembro de la Ejecutiva Federal, explicó que se está “en conversaciones para ajustar la fórmula que propone el PSdeG a lo que son las reglas que democráticamente nos rigen y que votamos entre todos”.

Como Secretaria de Participación, añadió que la actual Ejecutiva “es y va a seguir siendo defensora a ultranza de la participación de la militancia, tal y como demostró el propio Rubalcaba al proponer antes que nadie las primarias abiertas”. Un proceso de participación, “de democracia interna y directa”, en el que el PSOE será pionero y del que “ojalá tomaran nota el resto de partidos”.

En cualquier caso, añadió que “lo que si tenemos claro, es que para cambiar y para seguir mejorando esta forma de participación, tenemos que hacerlo en el momento y respetando las decisiones que tomamos nosotros mismos”.