Valcárcel ha traspasado las líneas rojas del Estado de Bienestar sin conseguir los objetivos de déficit

Begoña García Retegui,portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, le ha preguntado al presidente sobre el cumplimiento del objetivo de déficit sin aplicar más recortes en servicios y derechos


13/03/2013
Intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El presidente Valcárcel plantea un falso dilema. Dice que no le pondrán medallas por cumplir el déficit porque prefiere preservar el estado del Bienestar. Falso. Valcárcel ha incumplido el objetivo de déficit y lleva a la quiebra a la Región mientras ha sido incapaz de preservar el miniestado de bienestar que ofrecía a los ciudadanos.

No hay más que leer la prensa por la mañana, escuchar lo que dicen pacientes, profesionales sanitarios, educadores, trabajadores de los servicios sociales, empresarios y trabajadores en general.

Escuchar a quienes están sufriendo.


POLÍTICA SOCIAL

Miles de dependientes, 14.000 murcianos con grado protegible, es decir, con derecho reconocido a prestación y sin recibirla, como el caso publicado hoy en un medio escrito. Familias que han visto reducir las ayudas para el cuidado de sus mayores de una forma brutal. 1.000 dependientes menos desde el 31 de diciembre. 1.000 familias.

Cierre de puntos de atención a víctimas de violencia, a mediación familiar. Miles de personas que demostrando no tener recursos han solicitado una Ayuda periódica o una Renta Básica y su gobierno les responde con la puerta en las narices o con demoras injustificables. Ha renunciado a los 14 millones de ingresos de impuestos medioambientales mientras suspende Apis y Renta básica por falta de recursos.

SANIDAD

Cierres de puntos de atención continuada, de consultas en centros de salud por la tarde, listas de espera insoportables, menos empleos públicos, pacientes que abandonan tratamientos
por no tener recursos para copago o porque deben elegir entre tomar el tratamiento o dar de comer a hijos y nietos. Niños desnutridos expresión de que la Pobreza en nuestra Región empieza a tener rostro de niño. Y para 2013, un presupuesto con 515 millones menos que lo gastado en 2012.

EDUCACIÓN

Menos becas de comedor, 63.000 menos, impagadas a día de hoy, menos becas para libros que acaban de empezar a abonar, a mitad de curso, 25.000 menos que hace 1 año, alumnos que abandonan la universidad por no poder pagar las tasas, menos ayudas para Erasmus, menos profesores, más alumnos por aula, peores condiciones objetivas para la calidad, jóvenes que abandonaron el sistema educativo al calor de su modelo especulativo y que ahora no encuentran plaza en la Formación Profesional….

En resumen deterioro del Estado de Bienestar, recortes de los que Usted ya es responsable, aunque los niegue en sede parlamentaria.


SEÑOR VALCÁRCEL ¿Comparte la opinión de su Vicepresidente sobre la obligación de cumplir el objetivo de déficit para no recortar más el Estado del Bienestar o mantiene la suya, no recortar más aunque incumpla dicho objetivo y, si es así, cómo se puede recortar el presupuesto aprobado hace mes y medio en cientos de millones sin recortar más servicios y derechos?

ALTERNATIVAS

Desde el Psoe hemos venido planteando alternativas: austeridad y eliminación de entes ineficientes. Una nueva fiscalidad para aumentar impuestos a los más ricos, en línea con lo que hacen otros países, otras CCAA, reclamación al gobierno de mejor financiación, de la deuda histórica que antes reclamaba de forma insistente. La flexibilización del objetivo de déficit, a la que hace 7 días dijeron no. ¿Y cómo hacerlo? Con coordinación parlamentaria, con el apoyo de esta cámara.
¿Dónde va a recortar? En política social estamos a la cola de la cola. Recortar más dónde? En educación no debería hacerlo….

Están ustedes desorientados. Sigue Usted mirando a Europa mientras la región se hunde. Ha fracasado.

Usted no puede plantear un dilema falso. Usted ya ha recortado el Estado del bienestar, bien que lo sufren los ciudadanos.
¿Cuál es su hoja de ruta? ¿Adónde nos quiere llevar?