El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido decepcionante

El PSOE sigue dispuesto a echar una mano y apoyar al Gobierno regional en las reivindicaciones de mejor financiación y flexibilización del déficit, pero para eso hace falta que Valcárcel sea reivindicativo de verdad


22/03/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó no entender que el vicepresidente del Gobierno regional venga tan contento de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que Bernal ha llegado a decir que ha sido “enormemente fructífera”, cuando la realidad es que no se ha conseguido absolutamente nada para la Región de Murcia.

“El resultado de la reunión ha sido decepcionante. Bernal no se ha traído soluciones, sólo se han constituido comisiones o grupos de trabajo que se pondrán a estudiar ahora, y cuyos resultados se verá si son favorables o no para la Región de Murcia dentro de muchos meses”, indicó, “lo que contrasta con la prisa que se da el Partido Popular en exigir a las comunidades autónomas que sigan haciendo recortes”.

“Lo único que hay ahora son nuevos interrogantes”, señaló el líder socialista, que se siente decepcionado por que no se creara una Comisión de Ingresos para estudiar, al menos, cómo pueden obtener más dinero las comunidades autónomas para poder seguir garantizando los servicios públicos.

Financiación autonómica

González Tovar subrayó la “mala noticia” que supone que el ministro Montoro anunciase que, cuando se revise la financiación autonómica –ya está claro que será cuando ‘toca’, o sea, en 2014, y no antes- no va a haber más dinero a repartir, con lo que, si unas comunidades reciben más, otras perderán ingresos por este concepto.

Y destacó que, “aunque el Gobierno regional siga empeñado en decir lo contrario”, la financiación autonómica mejoró para nuestra Comunidad en la última revisión en 2009 con respecto a la que se había firmado en 2004 con Aznar, “aunque es cierto que hay que seguir avanzando”.

Aplicación desigual de los objetivos de déficit

Por otra parte, el líder socialista señaló que “la aplicación desigual que se haga en el futuro de los objetivos de déficit nos genera mucha incertidumbre, porque, al ser nuestro Gobierno regional tan incumplidor, habrá que ver si la Región tiene alguna ventaja sobre las que cumplen”.

“En la anterior ocasión en que Bruselas rebajó los objetivos de déficit para España, el Gobierno de Rajoy no lo trasladó a las comunidades autónomas esperamos que en esta próxima vez sí lo haga”, indicó Tovar, quien ofreció “nuestro apoyo y nuestra colaboración al Gobierno regional en unos temas tan importantes como son el futuro de la financiación autonómica y el déficit”. “La Región debe ser una piña en estos asuntos, pero para eso hace falta que el Gobierno de Valcárcel sea reivindicativo y trabaje de verdad por la Región de Murcia, que no siga siendo tan sumiso a Génova como está siendo últimamente”.

“Sin embargo, mucho nos tememos que Rajoy no traslada la relajación de los objetivos de déficit a las comunidades porque quiere obligarlas a que den un recorte en educación y en sanidad. El Partido Popular está demostrando su empeño en desmontar el estado del bienestar, cuyos pilares fundamentales gestionan las comunidades autónomas, a las que ahoga sin darle herramientas de financiación”, subrayó Tovar, quien recordó que “el propio Bernal ha anunciado que el próximo recorte que va a imponer será en Sanidad”.

Entes públicos

En cuanto al otro asunto tratado en el CPFF, la reducción de entes públicos, González Tovar también se siente sorprendido con la satisfacción de Juan Bernal, “cuando, mientras que la media española de reducción de entes es del 91%, el Gobierno regional sólo ha suprimido el 57% a día de hoy”.

“Insistimos en que el panorama que plantea Bernal tras la reunión del CPFF es ficticio, no es real. El vicepresidente quiere tapar con un velo la realidad de la Región, que no es ni más ni menos que una situación de insolvencia generada por la incapacidad del Gobierno regional del PP para gestionar nuestra economía”.

Al hilo, Tovar se refirió a los datos conocidos ayer del PIB regional, “que demuestran que la Región de Murcia se sigue empobreciendo más que la media, y que ahora estamos peor que en 1995, pues aquel año nuestro PIB era el 83% de la media española, y ahora es del 81%.

“¿Cuándo va a dar muestra el Gobierno regional de que empieza a apostar por una economía productiva, que es lo que necesitamos?”, se preguntó Tovar. “Sólo con créditos, estímulo económico a la economía productiva, y con una reforma fiscal, será viable esta gran Región que está muy mal gobernada”, finalizó.