El PSOE quiere que los contratos de trabajo en el hogar se realicen según los criterios de la OIT

Esther Clavero critica que el Ministerio de Empleo ha propuesto la no ratificación de lo regulado por la Organización Internacional del Trabajo, “a pesar de que mejoraría las condiciones de las personas empleadas de hogar”


23/03/2013
La diputada socialista Esther Clavero ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno regional que inste al Gobierno de Rajoy a ratificar el convenio de Trabajadores del Hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Clavero pone de manifiesto que el Ministerio de Empleo ha propuesto al Congreso de los Diputados la no ratificación del citado convenio, que la OIT adoptó en junio de 2011, y que recoge diversas medidas “que suponen un acuerdo de mínimos, y propician la regulación formal del empleo en el ámbito del hogar”.

En dicho convenio, la OIT regula la implantación de un salario mínimo, condiciones de empleo equitativas, la garantía de derechos como el de asociación sindical y negociación colectiva, la protección contra abusos, acoso o violencia, o la exigencia de contratos escritos, entre otras cuestiones.

En opinión de la diputada, “si el Estado ratificara el convenio, mejorarían las condiciones y la situación de las personas empleadas en el hogar”. Colectivos de de trabajadores del hogar se están movilizando en toda España y este fin de semana en la Región.