Rosique considera que el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por parte del Gobierno Regional tiene un nombre: prevaricación

Pide al Gobierno regional que recupere el impuesto medioambiental que ha perdonado este año a las grandes empresas, y lo destine a la Renta Básica


29/03/2013
La diputada regional socialista Teresa Rosique denunció que el Gobierno Regional lleva cinco años incumpliendo, a sabiendas, la Ley de Renta Básica, una ley que le obliga a garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carecen de ello.

“El Gobierno de Valcárcel incumple esta ley en varios aspectos: no la concede a todas las personas que la solicitan y reúnen los requisitos establecidos en la ley, no ha aprobado todavía el reglamento que la desarrolla y que debía tener aprobado desde diciembre de 2007, y la cuantía que concede es menor que la que la ley establece, entre otros incumplimientos”, explicó.

La Ley de Renta Básica no es una ley menor, tiene todo el rango de una ley regional y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento para el Gobierno regional. “Vulnerar el derecho subjetivo a unos recursos mínimos que dicha ley reconoce a las personas de nuestra comunidad autónoma que carezcan de ellos, supone un claro incumplimiento de la ley, y cuando una ley se incumple a sabiendas, como es el caso, se está prevaricando”, añadió Rosique, y denunció que “si además ese incumplimiento afecta a personas sin recursos, a las que se les niega lo que la Ley les reconoce como derecho, se está cometiendo una tremenda injusticia”.

La diputada considera que el Gobierno Regional está actuando de espaldas a la ley y está desoyendo, desde hace tiempo, tanto lo que los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional le vienen pidiendo, como lo que le reclamó el Defensor de Pueblo: que cumpla la Ley de Renta Básica y apruebe el Reglamento que la desarrolla.

Para Rosique, “es inaceptable que el Gobierno regional renuncie a obtener ingresos de las grandes empresas, perdonando este año el impuesto medioambiental por el que había recaudado 13,9 millones en noviembre del año pasado, y que se niegue a garantizar la Renta Básica a todas las personas que tienen derecho a ello”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad para que explique en a Asamblea Regional por qué está incumpliendo la Ley de renta Básica.

Y también vamos a presentar una iniciativa parlamentaria pidiendo al Gobierno regional que recupere el impuesto medioambiental”, finalizó.