El PSOE exige a Valcárcel que `ponga toda la carne en el asador` para que los murcianos no tengamos que pagar el aeropuerto

El líder socialista afirma que la Región no se puede permitir, una vez terminado, que Corvera no funcione y no sea rentable, y lamenta que hayamos perdido la campaña turística de este verano


16/04/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que recordó que Valcárcel prometió que el aeropuerto de Corvera “no nos costaría ni un euro a los murcianos”, exigió al presidente regional que “ponga toda la carne en el asador para resolver el problema sin que los murcianos tengamos que pagar los 200 millones del aval”. Y señaló que “no podemos mantener una inversión como la que se ha hecho sin funcionar y sin ser rentable, ya está bien de excusas y de mirar para otro lado sobre un proyecto terminado”.

“Valcárcel debe dar una explicación, así se lo hemos pedido, sobre los problemas que tiene el aeropuerto, muchos más de los que el PP quiere reconocer”, añadió Tovar, para quien el aeropuerto “puede lastrar la economía regional si se ejecuta el aval de 200 millones de euros, y si la empresa concesionaria, que es la que más sabe de cómo está la situación, sigue viendo problemas con su viabilidad y quiera abandonar”.

“Queremos que todo esto acabe cuanto antes y el aeropuerto empiece a funcionar, porque está hecho y no tiene vuelta atrás”, insistió.

El PSOE votó NO al aval de 200 millones

El líder socialista quiso dejar claro que el PSOE votó NO al aval en la Asamblea Regional. Y explicó que “esa petición de aval fue una propuesta que se hizo en la Comisión Informativa donde se estaba debatiendo el Presupuesto de la CARM para ese año, a la que los socialistas votamos NO. Después hicimos algunas aportaciones para mejorar la situación –que el PP no aceptó-, y, sobre todo, para que disminuyera el riesgo para la Comunidad, ya que el PP había decidido él solo que el Gobierno regional concedería el aval, y pedimos que hubiera una cláusula de ‘beneficio de exclusión’, es decir: que si en un momento pasaba lo que ahora está pasando, el banco no reclamara a la Comunidad, sino que lo hiciera primero a la empresa concesionaria. Pero el PP se negó, y así estamos ahora, que el aval, si se ejecuta, primero va a los bienes de la CARM, no a los de la empresa concesionaria”.

En su opinión, “ahora lo que tenemos es otro proyecto ‘estrella’ con unas dificultades extraordinarias, después de un tercio de legislatura del PP en Madrid, cuando Valcárcel había dicho a los murcianos que si gobernaba Rajoy acabaría con los problemas de la Región”.

“Ya hemos perdido la campaña turística de este año, prevemos un retraso de más de dos años de la llegada del AVE a la Región, así no podemos ser competitivos en turismo. Valcárcel nos ha vendido muchos cuentos de la lechera, y lo sigue intentando aún, cuando en realidad el cántaro está roto, aunque el presidente no lo quiera reconocer”. Como Región, tenemos que plantearnos hacer bien lo que sabemos hacer y dejarnos de proyectos mega-emblemáticos y milagrosos que nos engarzan a muchos años vista. Los turistas no vienen a un sitio por lo bonito que ha quedado un aeropuerto, sino a visitar lo que hay en ese sitio. Ese es el reto: tener un buen plan de turismo, que es lo importante”, finalizó.