García Retegui pide a Valcárcel que explique por qué lo que antes era la muerte del Trasvase Tajo Segura ahora le da vida

La portavoz socialista evidencia las contradicciones en el discurso del agua del PP y le muestra su apoyo si al mismo tiempo se crea una comisión especial que estudie en la Asamblea con todos los usuarios los efectos del Memorándum


17/04/2013
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui reprochó a Valcárcel las contradicciones del Partido Popular en materia de agua. García Retegui fue contundente durante su intervención y preguntó al presidente por qué antes consideraba que elevar las reservas del Trasvase Tajo-Segura a 400 hectómetros cúbicos era la muerte del trasvase y ahora le da vida. ¿Qué ha cambiado, por qué ese giro?.

La parlamentaria socialista señaló que el Partido Popular ha engañado a la ciudadanía con el tema del agua y lo ha utilizado durante muchos años de forma partidista para obtener réditos electorales. García Retegui también afirmó que las desaladoras puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero fueron inversiones multimillonarias que sirvieron para paliar una de las peores sequías que sufrió la Región sin que los ciudadanos lo acusaran ya que no les faltó agua en ningún momento. En este sentido también le preguntó por la rentabilidad de su desaladora de Escombreras.

Recordó que el 50 por ciento del agua del trasvase es para consumo humano y explicó que las desaladoras son complementarias, pero la Cuenta del Segura sigue siendo deficitaria y necesita ser compensada por otras cuencas cedentes.

Begoña García mostró su voluntad de alcanzar pactos en materia de agua por el bien de la Región, pero puso como condición para apoyar la moción conjunta con el PP, que al mismo tiempo se constituya una Comisión especial que estudie en la Asamblea con la participación de todos los usuarios los efectos del Memorándum. “Para los socialistas el Trasvase Tajo Segura es una infraestructura irrenunciable porque es nuestro presente y nuestro futuro”.