Manuel Soler: `Cerdá no tiene intención de restablecer las ayudas para la contratación de seguros agrarios`

El diputado socialista denuncia la falta de compromiso del consejero con las familias afectadas por las inundaciones del Valle del Guadalentín


18/04/2013
El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler señaló “que el consejero Antonio Cerdá ha dejado claro que no tiene, de momento, intención de restablecer las ayudas para la contratación de seguros agrarios”.

Cerdá ha comparecido esta mañana en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar la deuda atrasada que la Comunidad Autónoma mantiene con la entidad Agroseguros, que en la actualidad asciende a 8,7 millones de euros. La Consejería ha alcanzado un acuerdo con la Entidad de Seguros Agrarios para pagarla en los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Soler considera “que con estos plazos, será muy difícil que los agricultores vuelvan a recibir ayudas antes de 2016”. Por ello, ha reclamado al consejero que aclare cuándo podrán volver a tener apoyo económico los agricultores, “cuestión que no ha despejado, alegando que será en función de la marcha de las Cuentas regionales”.

Por otro lado, el diputado socialista puso de manifiesto el problema surgido en la contratación de los seguros agrarios en el sector de los frutales. “Son muchos los agricultores que por imposición de la aseguradora, no pueden asegurar la totalidad de sus cosechas debido a la elevada siniestralidad de sus explotaciones en campañas anteriores o lo que es peor, Agroseguros, a la hora de las peritaciones, no tiene en cuenta la totalidad de los kilos asegurados”.

Manuel Soler manifestó que el PSOE es partidario de que este tipo de problemas se resuelvan por la vía política, mediante el diálogo, y no por la vía judicial, como ha indicado el consejero Cerdá.
Inundaciones de Lorca
Por otra parte, el parlamentario socialista denunció que debido a la falta de apoyo de las administraciones junto a las restricciones de Agroseguros son muchos los agricultores que han dejado de suscribir pólizas de seguros. Esto ha quedado patente en la actual campaña de fruta y con motivo de las inundaciones en el Valle del Guadalentín del pasado 28 de septiembre, donde en el momento del desastre más del 90 por ciento de las explotaciones afectadas no contaban con cobertura del seguro para este tipo de catástrofes.

Soler ha preguntado al consejero qué va a pasar con todas las familias afectadas por estas inundaciones. “Cerdá no ha querido comprometerse y se ha justificado diciendo que ya se les estaban aplicando diversas exenciones fiscales”.

El diputado se pregunta, “si lo han perdido todo y no tienen ingresos, para qué necesitan exenciones fiscales y de qué les sirven cuando lo que necesitan es apoyo económico”, concluyó.