El PSOE exige al Gobierno regional que retire su autorización a las empresas que pretenden realizar fracking en el Noroeste

El diputado Jesús Navarro advirtió que esta agresiva técnica conlleva importantes riesgos e impactos medioambientales


08/05/2013
El diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro manifestó la oposición del PSOE a la técnica de de fracturación hidráulica, conocida por fracking. Navarro pidió al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea que se oponga a la práctica de este método en la Región de Murcia.

“Desde el PSOE nos oponemos a que se lleven a cabo estas prácticas tan agresivas, que están teniendo una importante contestación a nivel mundial por sus nocivos efectos en el medioambiente, y esperamos que no se lleguen a aprobar los proyectos que en este sentido se han presentado en nuestra Comunidad”.

El diputado socialista explicó que existen comunidades autónomas, incluso algunas gobernadas por el Partido Popular, como Cantabria, que se han opuesto a que se practique este polémico tipo de prospecciones. A este rechazo también se han unido Asturias y Castilla-León, entre otras.
Riesgo de contaminación de acuíferos y seísmos
Jesús Navarro señaló que el fracking es una vieja técnica que ha ido evolucionando desde 1860, en cuyo comienzo se utilizaba nitroglicerina. La utilización de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) conlleva riesgos de contaminación de los acuíferos por los más de 300 aditivos químicos que se emplean en estas perforaciones (cianuros, bencenos, xilenos y otras sustancias cancerígenas), además de metales pesados como mercurio y uranio.

“Nos preocupa cómo puede afectar la contaminación de gases como el benceno y otros productos tóxicos al futuro de las producciones agrícolas de municipios regables de la Vega Alta, zona del Trasvase Tajo-Segura entre Calasparra y Cieza, así como parte de la zona de Jumilla”.

Se trata de una de las zonas de producción de frutales de hueso más importantes de la Región y de España, así como a las D.O de Jumilla, que son la base de su economía.

Además de la contaminación de los acuíferos, el diputado mostró su preocupación por el posible incremento del riesgo de movimientos sísmicos. En este sentido, explicó que la Comarca del Noroeste está atravesada por la falla de Socovos y próxima a Lorca, por lo que este tipo de prácticas podrían suponer un riesgo tanto para los acuíferos como por tratarse de una zona sísmica. “Consideramos que no se puede aprovechar la crisis para llevar a cabo técnicas que son pan para hoy y hambre para mañana y que conllevan un riesgo medioambiental excesivo para nuestra Región”.

Por ello, el Partido Socialista de la Región de Murcia exige al Gobierno Regional que retire su autorización a las empresas que pretenden realizar estas perforaciones en el Noroeste de la Región de Murcia.