Necesitamos un acuerdo regional sobre empleo y crecimiento

El PSOE elabora un documento con propuestas que hará público en los próximos días


09/05/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, propone al presidente Valcárcel una reunión para intentar llegar a un gran acuerdo regional, “que es necesario por la situación de emergencia económica, social, laboral, juvenil y de todos los sectores, por la que atraviesa nuestra Comunidad”.

Hay tres puntos básicos sobre los que hay que empezar a hablar, según el líder socialista. El primero, tomar medidas urgentes para reducir el paro y frenar lo recortes en los servicios básicos, así como poner en marcha un plan de reactivación de la economía a corto plazo, y otro de crecimiento a medio plazo.

El segundo, hablar de qué servicios básicos ciudadanos no se pueden ‘tocar’, como la sanidad, la educación, la dependencia, etc., para que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades, además de elaborar un plan de rescate a las personas que atraviesan situaciones de especial dificultad.

El tercero, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, inviable con la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera que contempla el nuevo Plan de Cuenca del Tajo. “Hay que conseguir que ese plan sea devuelto a los corrales, como hicimos todos juntos en su día con el borrador del Estatuto de Castilla-La Mancha”.

Documento con propuestas socialistas

González Tovar insiste en plantear la necesidad de un acuerdo regional, “a pesar del poco caso que nos ha hecho Valcárcel hasta ahora”, porque “hay que articular propuestas y tomar medidas ante la huelga de brazos caídos del PP”.

“La cifra de 221.200 parados en la Región es demoledora, como lo es que el 30% de los murcianos estén al borde de la exclusión social”, subrayó. “Y más allá de las cifras macroeconómicas, tenemos que pensar en las personas y en las familias, en la situación de dificultad extrema por la que atraviesan muchas de ellas”, añadió.

Así, el secretario general de los socialistas murcianos anunció que el PSRM está elaborando un documento de propuestas que hará público en los próximos días, “y que querría presentárselas en primer lugar al presidente de la Región de Murcia”. Son propuestas que tienen que ver con la modernización de la economía regional, el apoyo a PYMES y autónomos, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la protección social, los desahucios, o el acceso al derecho constitucional a la vivienda.

Algunas cuestiones para el Consejo de Gobierno

Por otro lado, Tovar considera que el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana en San Esteban debería plantearse algunas cuestiones como, por ejemplo, conseguir una mayor flexibilización en el tiempo en cuanto al objetivo de déficit, porque el actual es “absolutamente insuficiente”.

“Además tendría que tomar medidas como seguir disminuyendo la Administración paralela -donde quedan aún 73 entidades públicas-, aumentar los ingresos, replantear las cargas fiscales para redistribuir los esfuerzos y que el aumento de ingresos no vaya siempre sobre las espaldas de los mismos, y luchar contra el fraude fiscal”, señaló.

“Y debería también plantearse, por otro lado, hacer públicos de nuevo algunos servicios que ha privatizado. Por ejemplo, el mantenimiento de carreteras de la Comunidad, que con el nuevo mecanismo de dárselo a las grandes empresas y prescindir de los técnicos de la Administración, el servicio es ahora peor y mucho más caro”, finalizó.