Presentamos un Plan de Estímulo Económico y Creación de Empleo

La situación de paro en la región (30,37%) obliga con urgencia a tomar medidas de choque para la creación de empleo. El Plan incluye ocho estrategias sobre crédito, empleo, crecimiento, formación, salud y atención social, vivienda, eficiencia en la Administración, y fiscalidad.


16/05/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar junto a la Vicesecretaría General, Isabel Casalduero, la Secretaria de Organizacion, Presentación López y varios miembros del grupo económico del PSRM, plantean un Plan de Estímulo Económico y de Creación de Empleo para la Región, que incluye 8 estrategias y 75 medidas “para dar respuesta a los problemas más urgentes, y también para reactivar el crecimiento a medio plazo”.

González Tovar anunció que se trata de un plan abierto “que queremos consensuar y enriquecer con las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región”. El objetivo es que se puedan crear alrededor de 22.000 empleos (en torno al 10% de la cifra de paro actual), con una inversión de 175 millones de euros, pero también dinamizar la economía, ayudar a las PYMES y a las empresas familiares, hacer una administración más eficaz, y preservar los servicios públicos básicos, todo ello planteando alternativas a las políticas de recortes del Gobierno regional.

La primera estrategia es la Crediticia, para apoyar la búsqueda de financiación de proyectos llegando a acuerdos con las entidades financieras.

La segunda, una estrategia para Crear Empleo, incluye un Plan de choque que permitiría contratar a 12.000 personas (parados de larga duración y de familias con todos sus miembros en paro) durante seis meses, otro plan de empleo para jóvenes (financiado por el BEI dentro de la estrategia de la garantía europea), un programa de primera experiencia laboral para jóvenes, y otro de formación.

La tercera estrategia es la del Crecimiento Regional. En ella se contemplan acciones encaminadas a la apertura exportadora de la Región, a la internacionalización, el apoyo a proyectos innovadores bajo un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, y, en general, la puesta por la actividad emprendedora.

En cuarto lugar, el PSRM propone una estrategia de Formación, dentro de la cual la educación esté basada en la generación de ideas en el marco de un cambio de modelo productivo, con énfasis especial en la apuesta y refuerzo de la ciencia, la investigación y la tecnología murcianas.

En qu lugar, una estrategia de Salud y Atención Social, cuyos puntos fundamentales son el cumplimiento de la Ley de Renta Básica de Inserción para garantizar unos recursos mínimos a quienes carecen de ellos, así como el desarrollo de los Planes de Inserción laboral, educativa, formativa, social, etc. que contempla y exige la Ley. Además, la creación de un Fondo contra la Pobreza, que refuerce la atención directa, apoye las rentas mínimas de inserción, y potencie los servicios de atención social y laboral.

Una estrategia de Vivienda al igual que ha hecho la Junta de Andalucía, planteando la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años, del uso de las viviendas en inminencia de desahucio, en caso de riesgo de exclusión social, o amenaza para la salud física o psíquica de las personas.

La séptima es la estrategia de Eficiencia en la Administración, que propugna la transparencia, el gobierno abierto, la colaboración, y busca la eficiencia en la estructura administrativa con la reducción de altos cargos, un compromiso con el mantenimiento del empleo público, así como de los servicios públicos esenciales.

Finalmente, una Nueva Estrategia Fiscal “donde pongamos un mayor esfuerzo para quienes más tienen o más pueden”, y que incluye impuestos sobre depósitos en entidades bancarias, sobre grandes superficies comerciales, un impuesto medioambiental, sobre el patrimonio, etc.

Una crisis larga y profunda

El líder socialista hizo hincapié en que la Región de Murcia atraviesa la etapa más larga y profunda de crisis económica de las últimas décadas, que empezó antes en la Región que en otras comunidades españolas. “En 2012 nuestra riqueza regional ha disminuido el 1,7%, mientras que el paro ha crecido un 6,6%. Sigue destruyéndose empleo por encima de la disminución de nuestro PIB. El BBVA avisa en un informe de que la reducción de nuestra riqueza será del 2,1% en 2013, el mayor de España después de la Comunidad Valenciana, lo que nos aleja aún más de la medida”, subrayó.

Para González Tovar, esta situación “exige una reacción de los gobiernos regional y nacional”. Así mismo, mostró interés en presentarle el Plan al propio presidente Valcárcel en la reunión pendiente de celebrar tras la solicitud la semana pasada por parte del socialista.