El objetivo número 1 debe ser el empleo por encima del déficit

Comienzan los contactos del PSRM con las organizaciones sociales para explicarles el Plan socialista de Estímulo Económico y Creación de Empleo


20/05/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, declaró que, al contrario que el Partido Popular, “que está obsesionado con los recortes y con el cumplimiento del objetivo de déficit como única prioridad”, el PSOE mantiene que el objetivo número uno debe ser el empleo.

Tovar, que recordó que hace ocho días pidió a Valcárcel una entrevista para explicarle personalmente el Plan socialista de Estímulo Económico y Creación de Empleo –y que no ha recibido todavía respuesta por parte del presidente regional-, anunció que “mañana, con una reunión con los dos sindicatos mayoritarios, comienzan los contactos para explicar nuestro plan a toda la sociedad murciana”.

El líder socialista explicó que, además del empleo como prioridad, es necesario apoyar a las PYMES, a las empresas familiares, a los autónomos y a las empresas de innovación. “Y también es importante un cambio de modelo productivo, así como mantener los servicios públicos de calidad para poder avanzar sin dejar a nadie en la cuneta”.

“En nuestro Plan hemos tenido en cuenta a los parados de larga duración, a los jóvenes, la educación, y el conocimiento –la ciencia murciana- como elemento central para salir de la crisis”, añadió Tovar, que reprochó al PP “que diga que el mundo se está hundiendo y sólo sabe recortar y hacer sufrir a los ciudadanos, sin dar ninguna opción al crecimiento apoyando a los sectores que tienen más potencialidad”.

“Pero también queremos unas cuentas saneadas, y para ello es vital que el Gobierno regional dé la batalla y no admita un techo de déficit menor del 2%, ni una décima menos. Ahí lo apoyaremos”, señaló.

Los nuevos recortes del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, puso de manifiesto que “el plan de recortes del PP incide de nuevo en las medidas fracasadas de años anteriores, y llega tarde en cuanto a los ingresos, pues quiere poner en marcha medidas contra las que ha estado votando los últimos 4 años argumentando, entonces, que no eran recaudatorias, como el impuesto de sucesiones y donaciones (que supone 45 millones) o la reducción de beneficios a las rentas más altas (otros 64 millones)”.

“El impuesto que gravaba a grandes empresas cuya actividad incide en el medio ambiente, y que el año pasado recaudó 20 millones de euros, ha desaparecido en 2013”, criticó la responsable socialista, que señaló que “el Gobierno regional sigue sin aumentar impuestos a las rentas más altas, sin poner impuestos a las grandes superficies, o perdonando al Gobierno de España el Impuesto sobre los depósitos bancarios, que el PSOE había propuesto y el PP votaba en contra, y que en 2013 le va a dar a Extremadura 35 millones de euros adicionales”.

“Y mientras tanto, aumentan el copago, empeoran los servicios, aumentan las ratios educativas y las tasas universitarias, lo que va a hacer que muchos estudiantes murcianos no puedan acceder a una plaza universitaria por la reducción de becas”, añadió.

Retegui recordó que, hace 4 años, el PSOE presentó un Proyecto de Reestructuración del Sector Público Regional, “y nos dijeron que no”. Ahora, aunque van reduciendo gota a gota los entes, siguen existiendo los asesores y cargos enchufados a dedo en la Administración regional, cuando hay funcionarios que pueden hacer ese trabajo y que están sometidos a reducciones de salarios y eliminaciones de plazas.

En cuanto a la Sanidad, la portavoz socialista subrayó que las nuevas medidas del PP “hunden la sanidad sin criterio, ponen en marcha medidas improvisadas, y sin aclarar cuáles son los servicios que se van a dar”. Y en referencia a los recortes en dependencia y servicios sociales, Retegui vaticina que “van a suponer la desaparición de miles de empleos en el sector que trabaja con los más débiles y con la pobreza”.