El PSOE pide al Gobierno Regional que deje de considerar al medio ambiente sólo como una excusa para hacer negocios

Los socialistas consideran que la anulación del “Interés Regional” para la urbanización de Marina de Cope pone en evidencia la pésima política ambiental del Gobierno de Valcárcel


05/06/2013
El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, ha pedido al Gobierno Regional que “deje de considerar el medio ambiente sólo como una excusa para hacer negocios en relación con el ladrillo”.

Durante la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, Enrique Ayuso se ha referido de este modo a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la consideración de “Actuación de Interés Regional” para la urbanización de la Marina de Cope. “Lo que pone en evidencia, ha señalado, la pésima política ambiental del Gobierno Regional que pretendía también desproteger este Parque Regional para especular con el suelo”.

“Desgraciadamente, continúa Ayuso, el Gobierno Regional insiste en el modelo de la especulación y el ladrillo a pesar de que sea uno de los aspectos determinantes en nuestra crisis”. Así, el representante de Medio Ambiente socialista también se ha referido al documento elaborado por el Gobierno Regional para la Mesa Transversal del Medio Ambiente dentro del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2020 en el que se insiste en que el medio ambiente debe ser visto “como una oportunidad y no como una limitación al desarrollo económico” (p.4).

Para el responsable de medio ambiente socialista, “el medio ambiente no debe ser defendido por la oportunidad de negocios que pueda suponer su utilización, sino por sus valores propios, así como el valor añadido que puede aportar a la Región de Murcia, lo que sí aumentará el atractivo de nuestra región y la creación de empleo”.

Enrique Ayuso ha explicado que en ese documento presentado en la Mesa del Plan Estratégico “el Gobierno Regional se muestra muy interesado por la aceleración de los trámites para la concesión de permisos a los proyectos que afectan a los espacios protegidos de la región”. Así ha indicado que se señala literalmente que es necesaria la “agilización de la tramitación ambiental, facilitando el desarrollo de negocios”. Para el responsable de medio ambiente socialista, “por supuesto es necesario mejorar la eficacia en los trámites administrativos, pero sin que se rebajen las garantías de protección de los espacios naturales de la Región de Murcia que son nuestro gran patrimonio de futuro”. También ha añadido que las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y la referida del Tribunal Superior de la región dejan claro la necesidad de ser muy rigurosos en la tramitación ambiental de los proyectos.

No obstante, Ayuso ha manifestado que el Partido Socialista seguirá participando en la Mesa del Medio Ambiente del Plan Estratégico, pero pide al Gobierno Regional que cambie de una vez su modelo económico basado en el ladrillo y en el uso especulativo del suelo que tan perjudicial ha sido para nuestra región y le reclama “una verdadera política de defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia que busque el equilibrio con nuestro desarrollo económico”.

Finalmente, Enrique Ayuso ha criticado que en el análisis de nuestra situación medioambiental no estén participando las asociaciones de defensa de la naturaleza y que en el documento de partida, el Gobierno Regional no haga ninguna referencia a algunos de los problemas ambientales que más preocupan, como son la recuperación de la Bahía de Portman, el proyecto de El Gorguel o las repercusiones para la región de la Ley de Costas.