El Gobierno regional tiene que hacer que fluya el crédito a las empresas

González Tovar es partidario de la reconversión de organismos como el ICREF y el INFO y que el ICO financie a las empresas con avales del Gobierno regional


07/06/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar afirmó coincidir con el empresariado de la Región en “la necesidad de buscar la forma radical y urgente de crear empleo, que pasa sin duda por la financiación de los proyectos empresariales, para lo cual la Administración regional tiene que mojarse y prestar avales”.

González Tovar, acompañado por el presidente del PSRM, Alberto Requena, por la secretaria de Organización, Presen López, el secretario de Economía, Javier Mármol, y el diputado regional Alfonso Navarro, se reunió con el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y miembros de su Junta Directiva, a los que encontró “muy receptivos” con respecto al Plan de Estímulo Económico y Creación de Empleo del PSRM.

Es necesaria, según Tovar, la reconversión de organismos murcianos como el ICREF, o el INFO, “para que sean elementos útiles, y ayuden a que fluya el crédito del ICO para financiar a las empresas, porque ese crédito no fluye por culpa del entramado administrativo”. “Luego, el empresariado es el que tiene la responsabilidad de crear empleo”, añadió.

El líder socialista mostró a la organización empresarial su voluntad de echar una mano para ayudar a crear empleo, “tanto desde el ámbito municipal, desde los ayuntamientos que gobernamos, donde estamos haciendo un gran esfuerzo de exención de tasas y apoyo al empresariado, como en los ámbitos regional y europeo”.

La insoportable morosidad de la Administración

Por otra parte, en la reunión se analizó la “insoportable morosidad” de las Administraciones públicas, responsables, según los empresarios del 90% de las insolvencias, de la destrucción de más de 12.000 empresas en la Región, y la necesidad de que el Gobierno regional apueste en estos momentos críticos por el apoyo a los emprendedores como un pilar básico de la salida de la crisis.

Hubo acuerdo, asimismo, en que la Comunidad Autónoma no podía hacer frente a un techo de déficit que no estuviera por encima del 2% sin poner en situación de inviabilidad a la Región y sin ahogar aún más “la maltrecha economía regional”.

Finalmente, González Tovar reiteró que está a disposición del Gobierno regional “para sentarnos a hablar y llegar a puntos de encuentro, porque por encima de todo están los ciudadanos, los 121.000 parados que tenemos en la Región”.