La Universidad debe ser un eje central en el desarrollo regional

González Tovar considera que el deterioro de la universidad y la investigación que está llevando a cabo del PP “no sólo es un gran error, sino un lastre para nuestro futuro como Región”


11/06/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que la Universidad “debe ser el eje central del cambio productivo que precisa la Región”, y es necesario cuidarla y potenciarla, porque sin ella “nuestro futuro no es viable”.

Éste fue el primer mensaje que González Tovar transmitió al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, en una reunión mantenida hoy en la que los socialistas presentaron ante el equipo rectoral –y pidieron sus aportaciones a este documento abierto- el Plan de Estímulo Económico elaborado por el PSRM.

El líder socialista, que felicitó a Cobacho por “su encomiable esfuerzo en la buena gestión que la UMU está haciendo de la crisis”, estuvo acompañado en su visita al Rectorado por el presidente del PSRM, Alberto Requena, y por las diputadas regionales Begoña García Retegui, portavoz del GPS en la Asamblea Regional, y Esther Clavero.

En una reunión calificada por Tovar como “larga, intensa, y en la que hemos tenido muchas coincidencias”, los socialistas presentaron sus medidas para el estímulo al empleo relacionadas con la universidad, tanto en educación como en investigación, desarrollo y ciencia.

“Tenemos que apostar por una Región que base su crecimiento en el talento, y eso sin la Universidad no es posible. El deterioro de la Universidad y de la investigación, sus problemas de financiación, y la falta de clarificación de su futuro, son errores enormes que está cometiendo el Gobierno regional del PP”, señaló Tovar, para quien “la Universidad debería quedar preservada de los recortes, porque es una prioridad”.

Gastos que no deben computar en el déficit

González Tovar explicó que el PSOE defiende que la investigación, la innovación, la ciencia, y la educación, no computen como gasto de cara al déficit nacional, y, por tanto, deben formar parte de la regla de oro europea de que aquellas materias que son esenciales estén fuera de la computación del déficit.

Al hilo, calificó como “disparate” el anuncio hecho por el ministro Montoro de que las comunidades autónomas que no cumplieran con el objetivo de déficit no verían financiados sus proyectos de investigación. “Al contrario, la investigación debe ser potenciada”, añadió. Y puso de manifiesto que la investigación universitaria en la Región el año pasado bajó un 13,7%, “lo que es una política errónea que nos estanca en vez de llevarnos al futuro, y que nos devuelve a niveles del año 2004”, insistió.

“El mayor impulso que podemos dar a esta Región es apostar por el talento y el crecimiento científico, y por tener una ciencia murciana, por empezar a generar un tejido científico murciano que ahora está en un impasse”, señaló finalmente Tovar.