Dispuestos al Pacto por el Empleo Juvenil, mejorándolo

González Tovar afirma que no hay olvidar al resto de parados de larga duración, ni a las familias con todos sus miembros en paro


20/06/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, manifestó que “estamos decididos a llegar a un gran acuerdo regional por el empleo juvenil, porque el 58% de jóvenes parados que tenemos así lo exige”.

Los socialistas, para quienes el plan debería ayudar a encontrar trabajo a más del 10% de los jóvenes en paro, han estudiado las 22 medidas que propone el Gobierno regional, y ven en ellas algunos aspectos positivos y otros mejorables. “Sólo hay cuatro medidas nuevas, dotadas con 8 millones de euros, que nos parecen necesarias, aceptables y positivas porque podrían beneficiar a 2.900 jóvenes (el 4,2% de los que están en paro)”.

13 propuestas socialistas

“Queremos también que el plan incorpore medidas nuevas, por lo que nosotros hemos presentado 13 propuestas más para mejorarlo”, avanzó Tovar, que recordó que en los dos PGE de Rajoy se han perdido 90 millones de euros en políticas activas de empleo para la Región “justo en el momento en que son más necesarias”.

“Lo primero”, afirmó Tovar, “es no desligar las medidas para el fomento del empleo juvenil de la situación general de desempleo en la Región, que incluye a miles de parados de larga duración –muchos de ellos de edad avanzada, pero sin acceso aún a la jubilación- y a miles de familias con todos sus miembros en paro”.

“En este sentido, de los 12.000 contratos que proponemos que realicen directamente las Administraciones, 4.000 de ellos serían para jóvenes (con un presupuesto de 30 millones de euros, apenas una décima del déficit que ahora se está negociando)”, subrayó.

En segundo lugar, es preciso un Plan Especial de Empleo para la Región de Murcia, “porque ya hemos superado el 30% de desempleo, y el Gobierno de España debe ayudarnos como lo ha hecho con otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Extremadura”.

“Para afrontar la verdadera tragedia que supone que nuestros jóvenes se vean obligados a emigrar a otros países, proponemos una estrategia de migración, integración y retorno de jóvenes murcianos, con un observatorio y una agencia de búsqueda activa de empleo”, señaló.

“Queremos también que se potencien las escuelas-taller en colaboración con los ayuntamientos, pero es necesario que se aumente el presupuesto para ellas en el plan, porque este año es menor que el anterior (ahora son 2 millones de euros, frente a los 5 millones del año pasado)”, añadió.

“Además, abogamos por fomentar los contratos indefinidos a través del bono-empleo joven, bonificando sólo los indefinidos y adaptando los contratos a los convenios de cada sector”, manifestó.

“El plan debe potenciar más el autoempleo, el empleo autónomo, el cooperativo y el de la economía social”, continuó el líder socialista, que insistió en la necesidad de medidas urgentes para parados de larga duración y familias con todos sus miembros en paro.

Finalmente, González Tovar, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el diputado regional Francisco Javier Oñate y por la secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca, abogó por una estrategia universitaria “innovadora, sostenible y emprendedora, que sería la base de los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo”.