Plantamos cara a los recortes sanitarios de verano del PP

González Tovar anuncia una campaña explicativa y de recogida de firmas contra esos recortes, así como acciones judiciales para que no se interrumpa la asistencia sanitaria en multitud de poblaciones


26/06/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, calificó los recortes de verano para la sanidad murciana que el Gobierno regional anunció ayer como “injustificados e inaceptables desde el punto de vista de la planificación, ineficaces en términos de salud, y terriblemente injustos en términos sociales”. Y anunció una campaña explicativa por toda la Región, con recogida de firmas, para que la ciudadanía manifieste su oposición a estos recortes. “Además, no descartamos emprender acciones judiciales”.

Para González Tovar, el cierre de 28 consultorios, el cierre por la tarde de consultas y urgencias en 16 centros de salud, unido a seis localidades que llevan más de un año con su consultorio sin urgencias por la tarde y por la noche, es una medida discriminatoria, pues lo que se consigue es que “quien no pueda veranear, se queda sin atención sanitaria en su localidad”.

El líder socialista subrayó que “los refuerzos de playa deben hacerse con recursos adicionales”. “Sin embargo, este año, para cubrir esas necesidades se dejan otras al descubierto, con lo que se perjudica a las personas mayores, los enfermos crónicos, y la gente que tiene dificultades de movilidad, pues se verán obligados a desplazarse kilómetros y kilómetros para tener esa misma atención médica”, añadió.

“Valcárcel mintió cuando dijo hace unos días en la Asamblea Regional que no se cerraban consultas ni centros de salud”, insistió.

Será más caro, y aumentarán las listas de espera

Además, Tovar señaló que estas medidas de recorte, al final van a encarecer la propia asistencia, “porque muchas personas tendrán que llamar al 061, o ir a la puerta de urgencias de un hospital, lo que es más caro que mantener el punto asistencial de cercanía”.

“Aparte de eso, el cierre de plantas y quirófanos en los hospitales, y la no sustitución del 60% del personal en vacaciones en determinados lugares como Santa Lucía o San Javier, provocarán un aumento de listas de espera sobre el incremento que ya ha tenido lugar este año”, puso de manifiesto González Tovar, quien recordó que en 2012 las listas de espera se han multiplicado por 4 en la Región, y que hay 24.000 personas que sobrepasan los tiempos máximos de espera para ser atendidos en la primera consulta de especialista.

“En el Área 2, por ejemplo, las lista de espera se han multiplicado por 5,5, y hay más de 7.000 personas que esperan esa primera consulta. En el Área 3, la del Guadalentín, se ha multiplicado por 8 en un año el número de personas que esperan más de 90 días para ser vistos por un especialista, cuando la espera máxima debería ser de 50 días. En cardiología, de 1.007 personas que esperan más de un año en toda la Región para ser vistas, en esta zona son 991, es decir el 99% de las demoras en cardiología están concentradas en el Área 3”, explicó.

“Por otro lado, esa lógica potenciación en la atención sanitaria en las costas no se lleva a cabo, sorprendentemente, en Los Alcázares, donde la población pasa de 17.000 habitantes en invierno a 60.000 en verano. Así, el Centro de Salud, sigue cerrado desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana, con lo que para cualquier atención médica o de enfermería los ciudadanos tienen que ir a San Javier”, señaló. “Los socialistas murcianos nos preguntamos por qué motivo no se refuerza la atención sanitaria en Los Alcázares, ¿será porque quienes lo proponen son los socialistas de la localidad?”.

El Gobierno regional hace pagar a los ayuntamientos

González Tovar se refirió al “nuevo método” de atención sanitaria que se ha inventado el Gobierno regional: que los ayuntamientos contraten personal adicional, “o sea que paguen por que no desaparezcan sus servicios de urgencias”. Esto ha ocurrido ya en algunos lugares como La Parroquia en Lorca, o Portmán. Para el PSOE está claro que “los ayuntamientos no se pueden cargar de gastos adicionales por déficit del sistema sanitario público”.

Lamenta el líder socialista que este verano, “que podría ser un buen momento”, no se haga un plan de choque contra las listas de espera, plan propuesto por el PSOE en su Plan de Estímulo al Empleo y la Economía. “Las listas de espera son insoportables y vergonzosas, y traducen la mala gestión de una consejera que no piensa ni en términos de salud ni en términos económicos”, insistió. “También sería un buen momento para que el Servicio Murciano de Salud se planteara un plan preventivo para enfermos crónicos y para las personas que precisan de actuaciones preventivas”, añadió.

González Tovar se preguntó cuál es la explicación para que, si el verano pasado fueron 17 los consultorios cerrados, este año sean 28, un 65% más. Y exigió a la consejera de Sanidad que comparezca en la Asamblea Regional para explicar tanto los motivos de esta injusta planificación como los efectos que esperan de ella.

“El derecho de asistencia sanitaria no se puede interrumpir por un motivo tan estacional como es la afluencia de veraneantes a nuestras costas”, finalizó.