El PSOE se opone radicalmente a la Ley de Planta Judicial que pretende aprobar el PP

Los socialistas presentan mociones en los municipios que se verían afectados por la supresión de los juzgados, y en la Asamblea Regional, exigiendo a Gallardón la retirada inmediata del borrador de modificación de la Ley


28/06/2013
El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, expresó la oposición de los socialistas a la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara Ruiz Gallardón “por las consecuencias que podría tener para diversas poblaciones de la Región la eliminación de los partidos judiciales y el traslado de los juzgados a la ciudad de Murcia”. “Además”, señaló, es una reforma que no gusta a nadie en el mundo judicial”.

“Si entrase en vigor la reforma que pretende el PP, todos los juzgados regionales se centralizarían en la capital, con lo que significa de peores servicios, mayores gastos y otras molestias para los ciudadanos, que tendrían que desplazarse a Murcia para resolver sus asuntos judiciales”, señaló Muñoz, quien advirtió que, “de llevarse finalmente a cabo, sería un paso más en las dificultades que el Partido Popular está poniendo a la ciudadanía para su acceso a la justicia”.

A esto hay que añadir otros perjuicios a la economía regional, según el responsable socialista, pues el hecho de que exista un juzgado en una población es un elemento dinamizador de la propia vida ciudadana, del comercio y de la hostelería.

“Los servicios públicos tienen que estar cerca de los ciudadanos, es lo que nosotros defendemos. Porque, al alejarlos, estamos privando a mucha gente de la posibilidad de acceder a ellos”, finalizó.