El PSOE presenta mociones en los ayuntamientos de la Región para pedir al Gobierno que baje el IVA de la Cultura

En sólo ocho meses desde la subida, la actividad del sector ha bajado un 22%, la recaudación en artes escénicas ha caído el 24%, y se han perdido miles de empleos


29/06/2013
La secretaria de Cultura del PSRM, María Teresa Marín, explicó que el PSOE no puede permanecer impasible ante la situación generada en el sector cultural por la subida del IVA, por lo que va a presentar mociones en todos la Ayuntamiento para a pedir al Gobierno del PP, “que reconsidere la subida del IVA para bienes y servicios culturales, que establezca el tipo reducido del IVA para las actividades culturales, y que defienda en el seno de las instituciones de la UE un IVA cultural con un tipo máximo por debajo del 10%”.
La Cultura es un derecho constitucional
La responsable socialista recordó que la Constitución Española en su artículo 44.1 recoge que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho”. Y, en su opinión, el Gobierno de Rajoy no toma en consideración esta recomendación constitucional, ya que la subida del IVA realizada en agosto de 2012 sobre bienes y servicios culturales hasta el 21% “dificulta el acceso a la Cultura y supone un freno y una disminución objetiva de la asistencia de los ciudadanos a eventos culturales”.
“Apostar por el acceso universal a la Cultura, como bien común para todos los ciudadanos, además de contribuir a su desarrollo personal y profesional, contribuye a la riqueza y competitividad del país”, añadió.
“Desde un primer momento se sucedieron las advertencias que señalaban claramente que la desorbitada subida del IVA a la Cultura tendría consecuencias muy negativas, no solo para la actividad económica del sector, sino también para las cuentas públicas”, insistió Marín, y puso de manifiesto que, según datos del Ministerio de Hacienda, en el último trimestre de 2012 tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad económica del sector bajó un 22%, lo que supone unos 328 millones de euros.
Además, un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro afirma que la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los dos últimos trimestres, lo que se traduce en cerca de 2.800.000 espectadores menos y 1.000 empleados menos.
El IVA cultural más alto de la UE

La tendencia en todos los países de la UE es incluir la Cultura en los tipos de IVA reducido. Al subirlo al 21%, el Gobierno del PP la sitúa en la franja más alta de Europa, por encima de países como Portugal, Irlanda o Italia, que han mantenido tipos de protección para el sector.

“Es del todo incomprensible que nos hayamos puesto a la cabeza de Europa en la aplicación del IVA, siendo precisamente España un país en el que la Cultura genera cerca del 4% del PIB, y en el que este sector es estratégico para la economía española”, finalizó.