El PSOE afirma que la caída de afiliación a la Seguridad Social evidencia que en junio no se crearon empleos pese a que bajó el paro

El viceportavoz Francisco J. Oñate indicó que la bajada del número de inscritos en las listas del paro puede obedecer a personas que hayan desistido o que se hayan marchado fuera


02/07/2013
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó que la caída del número de parados en el mes de junio no puede considerarse propiamente como un buen dato, dado que cayó la afiliación a la Seguridad Social en 1.638 afiliados. En opinión del parlamentario socialista, “esto nos pone sobre la pista de que la bajada del número de inscritos en las listas del paro no significa necesariamente que se haya creado empleo, pues puede tratarse de personas que hayan desistido de seguir esperando o que se hayan marchado fuera en busca de oportunidades”.

El diputado socialista reconoció que es cierto que se ha producido una bajada, algo propio de esta época, “pero este descenso ha sido peor que en el conjunto de España y, además, el descenso también es menor que el que se dio en junio de 2012, lo que en términos relativos supone un paso atrás”.

Francisco J. Oñate destacó frente a estos datos, el incremento del paro en el sector de la Agricultura, donde subió casi un 7% respecto del mes anterior. Señaló que más allá de la estadística del mes y a falta de conocer los datos de la EPA, “lo que se está demostrando es que no existe ese gran revulsivo necesario en estos momentos y seguimos huérfanos –tanto por parte del Estado como de la Comunidad Autónoma- de auténticas políticas activas de empleo”.

Para el viceportavoz socialista “no podemos seguir al albur de los movimientos lentos de la economía privada. Es momento de que el sector público garantice la creación de un número razonable de puestos de trabajo, algo a lo que desafortunadamente ya llegamos tarde”, finalizó.