La reforma laboral del PP ha sido destructiva en la Región

El PSOE exige al PP que reaccione urgentemente, porque hasta ahora no está abordando el problema del desempleo con valentía


03/07/2013
El secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, que presentó en Murcia el informe de la Fundación Ideas sobre los efectos de la reforma laboral de 2012 en la economía de nuestra Región, afirmó que, “para salir de la tragedia del desempleo” necesitamos urgentemente políticas de estímulo al crecimiento económico. Y para ello “debería haber cuatro grandes líneas de trabajo, que deberían ser objetivo nacional y también europeo”.

En primer lugar, favorecer el crédito, porque, “mientras siga cayendo el crédito, no se recuperará el empleo, ya que las empresas que aún funcionan tienen que pagar más que en Europa, y consiguen el crédito con más dificultad”. Caldera sostiene que el Parlamento debería instar al Banco Central Europeo a hacer lo mismo que el Banco Central de Inglaterra ha hecho con sus Funding for Lending Scheme: trasladar dinero a la banca comercial para que vaya directamente a PYMES y familias.

En segundo lugar, Caldera propone una moratoria en la aplicación de la permisividad de los despidos que incorpora la reforma laboral, igual que hace Alemania con el Kurzarbeit, un sistema que implica que, si hay un problema, se reduce el tiempo de trabajo, el Estado paga una parte de su salario, y los trabajadores se mantienen en la empresa a la espera de la recuperación económica.

En tercer lugar, ayudar a los sectores que aún crean empleo y que tienen futuro (exportación, energías renovables, ecoindustrias, TIC, sector agroalimentario, máquinas herramientas, industria del automóvil, etc), y hacer que no computen en el déficit, al menos transitoriamente, para que se conviertan en máquinas tractoras del crecimiento.

Y, por último, una garantía de un ingreso mínimo familiar. “Si hemos dispuesto dinero para ayudar a la banca, ¿cómo no encontrar los 3.000 ó 4.000 millones de euros que necesitaría España para garantizar que el casi millón de unidades familiares que no tienen ningún ingreso puedan tener al menos 500 ó 600 euros al mes, que, además, irían directamente al consumo y dinamizarían la economía?”, se preguntó.

Efectos de la reforma laboral en la Región

Respecto a los efectos de la reforma laboral de Rajoy en la Región de Murcia, el responsable socialista explicó que “la reforma se ha comportado de forma destructiva, es una de las comunidades que peor comportamiento tienen, y eso tiene que ver con el modelo productivo”. “En la Región de Murcia no se contrata, la única puerta que se ha movido ha sido la de la salida del mercado laboral, no la de la entrada”, insistió.

“La reforma laboral ha producido en la Región de Murcia llegar a una tasa de paro del 30% -el máximo histórico-, una tasa de paro juvenil del 60%, la destrucción de empleo por caída de la actividad económica se ha multiplicado casi por dos, hay una caída de salarios en términos reales, un aumento de despidos, la contratación está prácticamente congelada, y la tasa de cobertura de las personas que han perdido el empleo va descendiendo, hasta el punto de que ahora sólo el 57% tienen alguna ayuda, y vamos camino del 50%, cuando históricamente estos niveles estaban entre el 70% y el 80%.

El PSRM insiste en ofrecer su ayuda

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que subrayó la situación desesperada que, en cuanto al empleo, existe en la Región, “sangrante para los jóvenes, los parados de larga duración y para las familias, más de 48.000, con todos sus miembros en paro”, puso de manifiesto que “el PP es incapaz de dar respuesta a esta situación, solo hace anuncios que se convierten en humo, y no aborda con valentía el problema”.

Sin embargo, González Tovar reiteró la disposición de los socialistas murcianos “a ayudar, a ser útiles, en este gran problema regional”. Y recordó que el PSRM ha presentado al Gobierno regional 13 medidas para la creación de empleo, “aunque vemos la dificultad de llegar a acuerdos, porque Valcárcel da la sensación de que desprecia nuestro ofrecimiento”.