El PSOE propone en la Asamblea que el Plan Lorca + esté respaldado por un Decreto para una mayor garantía de su cumplimiento

El diputado Manuel Soler ha presentado una moción en el Parlamento regional donde pide que dicho plan no sea solo un listado de buenas intenciones y se materialice cuanto antes


12/07/2013
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno de España que elabore un Decreto donde se recojan todas las medidas contempladas en el Plan Lorca +, que incluya un calendario y la dotación económica suficiente que posibilite la ejecución de todas y cada una de dichas actuaciones.

Soler considera que el Plan Lorca+ es un listado de buenas intenciones acordado entre las tres administraciones -estatal, autonómica y local- “que llega muy tarde y demasiado reducido en lo económico. Este Plan tiene una dotación presupuestaria de 533 millones de euros para estimular la economía y generar empleo, con un plazo de ejecución de siete años que, según Soler, es excesivamente largo para la situación en la que se encuentra el municipio. Además, dicho Plan no está respaldado por ningún tipo de marco legal ni cuenta con las partidas presupuestarias necesarias para garantizar su cumplimiento.
Reivindicativos con el PSOE
El diputado socialista recordó que el anterior Plan Lorca, fue elaborado en agosto de 2011 por la Comunidad Autónoma y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, por una cuantía de 1.650 millones de euros. En este sentido, Soler denunció que “tanto el alcalde de la ciudad como el presidente de la Comunidad Autónoma exigían al anterior Gobierno socialista la inmediata ejecución del mismo y con cargo en su totalidad a los Presupuestos estatales sin embargo, ahora se queda en una cantidad ridícula y la mayor cantidad de dinero lo tendremos que poner los murcianos”.
Según indica el propio documento, el Gobierno de España pondrá de los 533 millones de euros tan solo 227 millones “y esto teniendo en cuenta que muchas de las partidas son irreales, es decir, una vez más el PP intenta engañarnos, solo que en esta ocasión con la complicidad del alcalde de Lorca”, advirtió.

Manuel Soler aseguró que existen determinadas actuaciones incluidas en el documento que nada tienen que ver con esta situación, como el Proyecto de modernización de regadíos de Tercia, que contaba con financiación en presupuestos del Estado anteriores, “pero lo más escandaloso es la modernización y reconversión varietal de frutales que se viene realizando históricamente en las zonas productoras de fruta, que como es sabido no se encuentran en Lorca o el apoyo a la cogeneración en invernaderos, línea que está fracasando año tras año, y teniendo en cuenta que los invernaderos están situados mayoritariamente en Águilas y Mazarrón”.