El PSOE recurre la Ley de Costas al Constitucional, y asegura que la derogará al llegar al gobierno

El PSRM pide al Gobierno regional que luche por proteger nuestro patrimonio litoral y recurra, al igual que lo hacen Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias


01/09/2013
El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, explicó que el PSOE ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas “por considerar que el litoral es patrimonio público y de todos los españoles, no de un gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga”. Y manifestó que la Ley de Costas del PP “pone el litoral al servicio de la especulación, y que el PSOE se compromete a derogar una vez llegue al gobierno.

Ayuso recordó que la Ley de Costas va a suponer que buena parte de los 258 kilómetros del litoral de la Región de Murcia reduzcan su zona protegida de los 100 metros actuales a sólo 20 metros. “No podemos aceptar que el Gobierno regional se complazca ante esta ley agresora, cuando otras comunidades con amplio litoral como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias también van a presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

Nuestra Constitución protege el litoral y considera, en su artículo 132, bienes de dominio público estatal la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, “que ahora, con la nueva legislación pueden pasar con facilidad a intereses privados”, subrayó.

Finalmente, el responsable socialista lamentó que, “mientras en nuestro entorno apuestan decididamente por defender su litoral, España y la Región de Murcia han optado por el camino contrario: ocupación sin límite para convertirlo en un espacio de negocio, cuando debería de ser la primera barrera para garantizar la seguridad ambiental de los ciudadanos”.