El PSOE pide la comparecencia de Bernal para que explique las consecuencias económicas para la Región de la rescisión del contrato del aeropuerto de Corvera con Aeromur

La portavoz Begoña García Retegui señaló que “hubiera sido mejor un mal acuerdo que un buen pleito” y aseguró que la rescisión del contrato ha sido una decisión política que nos costará mucho a todos


20/09/2013
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha pedido al vicepresidente del Gobierno, Juan Bernal, que comparezca la Asamblea para explicar las consecuencias económicas que tendrá para la Región la rescisión del contrato del aeropuerto de Corvera con Aeromur.

En opinión de Begoña García, “el argumento dado hasta ahora por Juan Bernal, de incumplimiento del contrato, no puede ser la única razón, porque sabemos que hasta el último momento se ha intentado negociar. Luego estamos ante una decisión política del Consejo de Gobierno, no la única decisión posible en el ámbito de la legalidad”.

García Retegui subrayó que para el PSOE hubiera sido mejor “un mal acuerdo que un buen pleito. Entendemos que esta rescisión no solo acarreará el retraso del aeropuerto, sino que además, en el mejor de los escenarios posibles de tramitación, tendrá un impacto tremendo en las cuentas regionales”.
Coste para los ciudadanos
En este sentido, recordó que el presidente Valcárcel aseguró que el aeropuerto no costaría nada a los murcianos sin embargo, García Retegui asegura que la realidad es otra y son ya más de 65 millones de euros los gastados en expropiaciones, accesos, etc. “Eso sin contar el aval de 200 millones de euros a Aeromur, que probablemente sea ejecutado al encontrarse la sociedad en situación de preconcurso de acreedores, algo obligado tras la pérdida del contrato del aeropuerto”.

La parlamentaria socialista argumentó que el único objeto de Aeromur era la construcción y explotación del aeropuerto, por tanto, la sociedad ya no tiene razón de ser. “Esto significa que el préstamo de 200 millones impactará directamente en las cuentas regionales unas cuentas que a estas alturas ya han alcanzado el objetivo de déficit para todo el año y que han sufrido recortes en sanidad, educación, política social, por lo que queremos saber las consecuencias y de dónde va a salir ese dinero”.

La portavoz socialista agregó que para el Grupo Parlamentario Socialista es importante que el consejero Bernal explique qué beneficios supondrá para los ciudadanos de la Región la resolución, “porque a la vista de lo ocurrido con infraestructuras de parecida naturaleza y contratos similares, nos tememos que se avecina lo peor, y es que los murcianos tengamos que pagar un aeropuerto que podría seguir cerrado a cal y canto”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria la comparecencia del consejero Juan Bernal, para que explique las consecuencias económicas de la rescisión de ese contrato.