El PSOE pide al consejero Sevilla que exija a las concesionarias de autobuses que cumplan con los servicios que tienen contratados

Según el INE, la Región registró un descenso del 19% en cuanto al número de viajeros en autobús, muy por encima de la media nacional


14/10/2013
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, puso de manifiesto que, según los datos publicados hoy por el INE, otra vez la Región de Murcia registró el mayor descenso en el número de viajeros que utilizaron el transporte por autobús en agosto, con una impresionante caída del 19% respecto al mismo mes del año anterior, frente a la media nacional, que cayó un 3,2%, lo que supone un descenso del 14,6% en lo que va del año.
Para Lajarín, este panorama tan desolador “no es fruto de la casualidad, ni de la situación de la crisis económica que estamos padeciendo, sino que es consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno regional que, como no sabe tomar otras medidas que no sean recortar servicios sin orden ni concierto o subir tarifas indiscriminadamente, está consiguiendo que el sistema de transporte público se nos venga abajo”.
“Ahora son los trabajadores de los concesionarios que cubren los servicios entre Lorca, Calasparra, Caravaca, Pliego y Mula con la capital murciana los que, desde primeros de mes, protestan en nuestras calles pidiendo el cobro de sus salarios. Hace unos meses comenzaron los trabajadores de LAT-BUS, a los que pretenden hacer pagar la posible deficiente gestión de su empresa y, probablemente dentro de poco, la lista se vaya incrementando”, subrayó.

“Por otro lado, tenemos a los vecinos de Los Alcázares o Torre-Pacheco, a los que se les ha eliminado el autobús que los llevaba al Hospital Los Arcos, dejándolos literalmente tirados y sin alternativa. Y el supuesto más sangrante lo tenemos en las pedanías de Murcia, que ven cómo su Ayuntamiento les quita servicios, sube las tarifas, les hace pagar por un tranvía que no les sirve y, en compensación, el alcalde Cámara se hace una foto de presunta apuesta por la movilidad, con el insultante anuncio de un bono combinado urbanos/tranvía, olvidándose de más de 150.000 ciudadanos de su municipio, precisamente los que más lo necesitan”, añadió.

Desplazarse es cada día más complicado

“Cada día, el desplazarse por nuestra región es más complicado y más caro para la mayoría de los ciudadanos. Por eso, desde el PSRM, que sí somos conscientes de la gravedad de la situación, venimos pidiéndole al Consejero Sevilla que despierte de su ya recalcitrante letargo y tome decisiones”, declaró la responsable socialista, que pidió al consejero que exija a las empresas concesionarias que cumplan con los servicios que tienen contratados, verificando esos cumplimientos. “Y si, como se quiere hacer parecer, el actual funcionamiento de las concesiones no da para pagar a sus trabajadores ni para ofrecer un servicio decente a los ciudadanos, quizá lo que deba hacer el consejero sea revisar de arriba a abajo el sistema concesional”.

“Desde el PSRM exigimos al Sr. Sevilla que no demore más la revisión de todas y cada una de las concesiones de esta Región, porque el mal funcionamiento del transporte público está teniendo, entre otras consecuencias, la de hacer pagar a los ciudadanos más por unos servicios que no reciben, y que a los trabajadores se les estén recortando sus salarios”, finalizó.