El PSOE advierte que el PP puede arruinar a 25.000 familias murcianas con su Decreto de Energías Renovables

El PSOE presenta un Recurso de Inconstitucionalidad contra dicho Decreto, que afectaría negativamente a 55.000 familias españolas, la mitad de ellas de la Región


15/10/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que casi la mitad de las familias perjudicadas en toda España por la reforma energética que pretende poner en marcha el Gobierno de Rajoy en cuanto a la energía fotovoltaica son murcianas, concretamente son 25.000 en la Región de un total de 55.000 en toda España.

El PSOE ha llevado al Tribunal Constitucional la Reforma Energética que pretende poner en marcha el Partido Popular, “porque se trata de un ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica de los empresarios del sector”.

González Tovar denunció “la política caótica y el engaño del PP en este tema, porque, por una parte hace una Ley en Madrid que perjudica gravemente los intereses de los españoles y de las empresas que han invertido en energías renovables –y que llevará a la ruina a 25.000 familias murcianas-, y, por otra, anuncia en Murcia que va a presentar un recurso contra esa norma, recurso del que, por cierto, aún no sabemos nada”. Y, al hilo, señaló que Valcárcel “no consigue, a pesar de tanto viaje, convencer a su partido para que no perjudique, una vez más, a la Región”.

“Los socialistas somos consecuentes, hemos mantenido una posición unida en todo el debate energético, y por ello presentamos ahora este Recurso de Inconstitucionalidad”, añadió.

Según el líder socialista, además de ser contraria a la seguridad jurídica de las empresas del sector, el Decreto de Rajoy incumple los requisitos de la Unión Europea y no resuelve el déficit tarifario, sino que lo traslada al recibo de la luz que se paga en todas las viviendas, “lo que condena a nuestro país a tener la energía más cara de Europa, por lo que se va a crear una nueva forma de pobreza, la pobreza energética, que hará que muchas familias tengan que renunciar a determinados servicios en sus hogares por no poder pagarlos”.

“También se amenaza la competitividad de la industria española y se castiga al sector servicios con sobrecostes añadidos”, insistió González Tovar, que puso de manifiesto que “el PP arroja por la borda un yacimiento de empleo intensivo”. “Pero es también muy grave que el PP, en vez de apostar por la energía limpia del sol, una fuente de energía de la que tanto disfrutamos en la Región de Murcia, apueste por las energías más contaminantes y cuyas formas de extracción pueden ser peligrosas son para la seguridad y la salud de los ciudadanos, como el fracking”, reiteró.

Modelo energético alternativo del PSOE

González Tovar anunció finalmente que el PSOE va a presentar en su próxima Conferencia Política de noviembre un modelo energético alternativo “que apueste de manera inequívoca por las energías limpias, que dé seguridad jurídica a los inversores, que converja con los países más avanzados de Europa, que consiga el máximo aprovechamiento del recurso Sol, y que será un compromiso para nuestra acción de gobierno próxima”.