Es urgente un Plan de apoyo a los autónomos

González Tovar recordó que en los municipios gobernados por el PSRM se favorece el trabajo autónomo con medidas concretas que ponen en marcha los propios ayuntamientos


17/10/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se comprometió a llevar a la Asamblea Regional un Plan Urgente de Apoyo al Trabajo Autónomo “que conlleve una línea continua de trabajo, una planificación prolongada en el tiempo de cara al futuro”.

Tras mantener una reunión con las organizaciones ATA y UPTA, en la que también participaron la secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, y el secretario de Empleo, Miguel Martínez Cascales, González Tovar denunció “la falta de compromiso del Gobierno de Valcárcel con un colectivo que es elemento central de la economía regional, vital para el fortalecimiento del tejido productivo”.

El líder socialista explicó que en los últimos cinco años ha habido un descenso de 14.000 personas que trabajan de forma autónoma en la Región, que en la actualidad son aproximadamente 70.000. “Son pequeños empresarios y empresarias que tienen clientes asegurados, pero que por falta de apoyo financiero no pueden hacer frente a sus compromisos”, lamentó. “Tampoco hay financiación para todos los que quieren empezar a poner en marcha un nuevo proyecto, y eso significa que el Gobierno regional está incumpliendo una Ley consensuada por todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional”, añadió.

González Tovar recordó que en el Plan de Estímulo Económico y por el Empleo presentado por el PSRM “ya abogábamos por que la Comunidad concediera avales a los autónomos, y también por los micro-créditos, que serían una herramienta muy útil en estos momentos en los que todos tenemos como objetivo número uno la creación de empleo”.

Al hilo, denunció que “cuando más falta hace” el Gobierno regional haya rebajado la asignación para formación de autónomos en los Presupuestos de la Comunidad. “Y, si sus problemas no fueran pocos, ahora muchos autónomos que han constituido una sociedad están recibiendo notificaciones para devolver las deducciones en cuotas a la Seguridad Social que obtuvieron en su momento”, señaló.

Otro asunto analizado en la reunión fue el de la economía sumergida, “que significa un problema añadido, por la competencia desleal que supone”. Por ello, Tovar instó al Gobierno regional a que “redoble esfuerzos para combatirla”.

El PP no avanza en el Estatuto del Trabajo Autónomo

El líder socialista regional reprochó, por otra parte, al Partido Popular que no esté avanzando adecuadamente en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo diseñado por el PSOE en la legislatura anterior, sobre todo en lo que se refiere a jubilaciones anticipadas y prestaciones por desempleo.

Finalmente, González Tovar recordó que en los municipios en que gobierna el PSRM se están haciendo esfuerzos para favorecer desde los propios Ayuntamientos, con medidas concretas, la actividad empresarial autónoma.