El PSRM pide en el Día Internacional contra el Fracking que el Gobierno regional anule los proyectos que tiene en marcha

El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, indicó que el Partido Socialista presenta una enmienda para su prohibición en el debate de la Ley de Evaluación Ambiental


19/10/2013
El secretario de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha pedido en el Día Internacional contra el fracking que el Gobierno regional anule de forma urgente los proyectos en marcha en el Noroeste con esta técnica de extracción. Ayuso se ha referido de este modo a las autorizaciones concedidas por el Gobierno regional a una empresa para los estudios de extracción de gas en el noroeste de la Región. También le pide al Gobierno de Valcárcel que le exija al gobierno de su propio partido en Madrid que “deje de dar ventajas a las empresas que quieren realizar fracturas hidráulicas en nuestro país”, en alusión a la vía libre concedida al fracking la semana pasada en el Senado.

El responsable de Medio Ambiente socialista ha explicado que el Partido Socialista ha presentado 62 enmiendas al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, entre las que han incluido la prohibición del fracking. También ha recordado al Gobierno regional que otras Comunidades como Cataluña, Cantabria, Navarra y La Rioja se han declarado libres de fracking y están en vías de prohibición en Asturias y Andalucía. Además, no está permitida en Francia, lo están considerando Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos y el Parlamento Europeo ha pedido la máxima seguridad ambiental a todos los proyectos en estudio.

Enrique Ayuso ha insistido en la necesidad de aplicar el principio de precaución a esta forma de extracción mientras no quede descartada concluyentemente la existencia de riesgos ambientales, como las fugas a las aguas subterráneas de sustancias tóxicas y la producción de terremotos. Ha recordado que para la fractura hidráulica se inyectan toneladas de un líquido altamente contaminante a presiones cercanas a las 700 atmósferas para romper la roca y extraer hidrocarburos en forma de gas.

Los gobiernos del PP, ha explicado Ayuso, “parecen no darle importancia a los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente con tal de favorecer a empresas que siguen ancladas en las viejas energías más contaminantes”.

Por eso, ha pedido que en un día como el de hoy, se comprometan a abandonar el uso de técnicas tan perjudiciales, recuperen la necesidad de controles ambientales previos exigentes y rigurosos y apuesten por el desarrollo de las energías limpias como la solar o la eólica.